PROVINCIA

Retoman el proyecto de evitar el paso de los camiones chilenos por El Bolsón



2.256

La legisladora electa por la Región Andina Sur, Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), anticipó ayer su decisión de “retomar el proyecto para que los camiones chilenos de gran porte eviten circular por la ruta nacional 40, atravesando El Bolsón y El Hoyo, utilizando la ruta provincial 6, por Cuesta del Ternero, con salida hacia El Maitén y Leleque”, en la provincia del Chubut.

Cabe recordar que la estadística de los organismos competentes registra el paso diario de más de 100 unidades, situación que complica el flujo vehicular en todo el corredor de la Comarca Andina. San Carlos de Bariloche lo solucionó con un camino de circunvalación y Villa La Angostura está en un proceso similar.

En este caso, se trata de un tramo de unos 40 km que necesita obras de infraestructura (o asfaltado), hasta el límite interprovincial. La propuesta fue presentada en distintas oportunidades por las cámaras empresariales a los funcionarios viales nacionales y de ambos gobiernos sureños, pero hasta el presente no tuvo avances.

Aun cuando no hay opinión actualizada de la comunidad de El Maitén sobre el tema, en otras oportunidades se acompañó la idea porque “va a motorizar la economía lugareña con la demanda de servicios que implicará la medida. Seguramente, traerá inversiones y creará fuentes de trabajo”, ponderaron.

Actualmente, el tráfico automotor trasandino (que también incluye micros de larga distancia), ingresa al país a través del paso Cardenal Samoré y utiliza rutas patagónicas hasta el extremo sur, para luego reingresar a su territorio con destino a ciudades como Punta Arenas, Coyhaique o Palena, entre otras. A ello se agregan los camiones y ómnibus argentinos, que en buena parte del año terminan colapsando las carreteras cordilleranas.

Convicciones

En el caso de Adriana del Agua, en la zona se le reconoce haber sido “la principal gestora del destino turístico Comarca Andina”, con 37 años en la actividad oficial. Actualmente es la presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón y a partir del 10 diciembre ocupará una banca en la legislatura de Río Negro.

“Voy a Viedma con la convicción de seguir trabajando y gestionando para que los vecinos de El Bolsón mejoren su calidad de vida. Me van a ver seguido y muy cerca de la gobernadora Arabela Carreras, una mujer con mucha capacidad, ganas y compromiso”, precisó ante los cientos de militantes con los que festejó el triunfo de Juntos Somos Río Negro tras las elecciones del domingo pasado.

A su lado, el intendente Bruno Pogliano, quien buscará la reelección en los comicios locales convocados para el 5 de mayo, valoró “el rol de gran líder y gran conductor que sigue siendo Alberto Weretilneck” (inhabilitado por la Corte Suprema para un nuevo periodo como gobernador). “Es el creador de este espacio y la gente devolvió con su voto de confianza y con la seguridad de creer que la política se puede hacer de otra manera, con un modelo provincial que apunta fundamentalmente a defender nuestra identidad”, agregó”.

A su criterio, la nueva mandataria rionegrina “estará a la altura de las circunstancias, porque es parte del equipo, tiene la formación, la capacidad y el respaldo del pueblo manifestado en las urnas”.

Acerca de la campaña para un eventual nuevo mandato al frente de la comuna de El Bolsón, Pogliano reflejó que “es muy gratificante caminar el día a día con los vecinos y recibir el cariño y el afecto de todos”.

Pidió enseguida “avanzar con este proyecto de desarrollo, ahora con el acompañamiento de Adriana del Agua desde la legislatura está todo al alcance de la mano, no desaprovechemos esta oportunidad para seguir por el sendero del crecimiento que no podemos dejar pasar”.


camiones chilenos El Maitén proyecto