PAÍS & MUNDO

Ushuaia: quieren hacerle un jury a una jueza que negó los 30.000 desaparecidos


La jueza Maiztegui Marcó aseveró en uno de sus tuits: “Reconozcan la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas”.
09/04/2019 19:10

918

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) presentó un pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza correccional de Ushuaia, Felicitas Maiztegui Marcó, que el último 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, utilizó su cuenta de Twitter para negar la existencia de 30.000 desaparecidos y justificar el accionar del gobierno militar, confirmaron este martes a Télam fuentes judiciales.

El gremio que dirige a nivel nacional Julio Piumato realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego para solicitar el juzgamiento y destitución de la jueza por “inhabilidad moral”.

La entidad sindical afirmó en la solicitud que la magistrada “confunde la libertad de expresión con una bestial apología al odio y al negacionismo del terrorismo de Estado”.

La conducción de la UEJN, que ya había repudiado en un comunicado los dichos de la jueza fueguina, considera, en el escrito al que accedió Télam, que Maiztegui Marcó posee “incapacidad moral para detentar su actual investidura, nula vocación democrática, total desprecio del estado de derecho bajo imperio de la ley y falta de observancia de elementales principios de derechos de rango constitucional”.

También agrega que las manifestaciones de la jueza son de “público conocimiento” por haber sido reproducidas “en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales”, y constituyen “la prueba máxima de su falta de decoro y desconocimiento grave del derecho”.

“No debe ser juez penal de Tierra del Fuego ni de la República, quien no está de acuerdo con el principio constitucional de que nadie puede ser condenado (y menos a la pena de muerte) sin juicio previo, ni debido proceso”, señala el pedido de jury.Poléicos tuistLa jueza Maiztegui Marcó aseveró en uno de sus tuits: “Reconozcan la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas”.

Después, en otro mensaje, agregó: “Digan de una vez que el gobierno democrático pidió a los militares que salven del comunismo a la Argentina”.

Las expresiones de la jueza generaron la reacción de dirigentes vinculados a los derechos humanos en la provincia, como el secretario gremial del sindicato de petroleros jerárquicos, miembro de la multisectorial de gremios y referente del Partido Solidario, Moisés Solorza, quien calificó los comentarios como “lamentables”.

Solorza informó a Télam que prepara una adhesión al pedido de jury presentado por la UEJN, que será “avalado por numerosas entidades”, indicó.

Por su parte Maiztegui Marcó escribió en la misma red social: “piden mi juicio político porque a criterio de estas mentes demagógicas y cooptadas, no puedo ni debo opinar sobre la Historia, que es lo que he hecho desde que soy consciente”.

En otras ocasiones, la misma jueza había provocado polémicas públicas al criticar a las abuelas de Plaza de Mayo, a los inmigrantes que “vienen a delinquir al país” y a los grupos feministas, y también por tildar de “corrupta” a la ex presidenta Cristina Kirchner, y de “caradura” al ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.


Desaparecidos Dictadura jueza Jury Ushuaia