PROVINCIA

Violencia de género: Arcioni promulgó la adhesión a la Ley Micaela


Prevé la creación e implementación de un Programa permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado provincial. Además, el titular del Ejecutivo invita a los municipios a sumar su adhesión a la presente.
09/04/2019 19:33

1.058

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó hoy la promulgación a la adhesión a la importante Ley Micaela. Dando cumplimiento con los compromisos asumidos, con esta promulgación el mandatario sigue en línea con el lanzamiento provincial, realizado en Sala de Situación, de las capacitaciones en “Función Pública con Perspectiva de Género”. En este marco, el Poder Ejecutivo invita a los municipios a formalizar su adhesión a la normativa sancionada.

En el texto de adhesión se afirma que el Poder Ejecutivo convierte en Ley provincial VIII N°129 la adhesión de Chubut a la “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, en tal sentido, establece que las autoridades de los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son los responsables de garantizar la implementación de capacitaciones. Las misma están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres, suscriptas por Argentina.

En su articulado, deja establecido que el incumplimiento de la formación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave, dando lugar a sanciones, dentro de la normativa vigente de los regímenes disciplinarios internos, y cada organismo administrativo deberá adecuar sus reglamentaciones internas de acuerdo a la presente ley.

A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para la prevención y erradicación de  la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, certificarán la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, pudiendo realizar modificaciones  y sugerencias para su mayor efectividad.

Por último, se invita al Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, a que brinde acceso público en su página de Internet, a la información recabada respecto del cumplimiento de las disposiciones de esta ley, desagregando el porcentaje de personal capacitado, según su jerarquía; a publicar anualmente un informe de cumplimiento, incluyendo las altas autoridades de la Provincia; como también, a publicar una reseña biográfica de la vida de Micaela García, su compromiso social, y las acciones del Estado vinculadas a la causa penal sobre su homicidio.


Arcioni Ley Micaela Violencia de Género