SOCIEDAD

La APPM avanza en el proyecto para rendir homenaje a los veteranos de Malvinas



530

Con una enorme expectativa desde la Administración Portuaria Puerto Madryn junto al investigador Diego Ceballos, miembros del centro de veteranos de Malvinas y los artistas Martín Cofre, Tomás Gimbernat, Claudio Segundo y Jorge Vásquez se presentó el proyecto vinculado al mural que se pintará para recordar el momento que los soldados regresaron a continente en junio de 1982.

La Inauguración del Mural y Conmemoración del Desembarco y retorno desde nuestras queridas Islas Malvinas, en el Buque Camberra será el 19 de junio próximo. El trabajo será el resultado del diseño y la planificación partiendo de un contexto participativo y de integración de sectores involucrados.

Para lograr ello se están generando los contenidos y relatos de los veteranos que permitirán interconectar los murales. Diego Zevallos, investigador del CENPAT, remarcó que “se quiere gestar un circuito de turismo científico” dado que “Puerto Madryn cuenta con una buena masa de científicos nucleados en el CENPAT”.

Para la concreción los objetivos planteados los integrantes de los diferentes colectivos de la ciudad portuaria van narrando sus historias y vivencias que permiten el trabajo que, con posterioridad, los artistas transmiten en los murales.

En pos de concretar ello, “hicimos un primer encuentro con los veteranos de guerra, este viernes tenemos otro. La esencia de esto es que cada uno de los murales es un mensaje al que se le pone una imagen, un documental pero que se construye desde un mensaje que parte de los colectivos sociales involucrados”.

Mantener vivo el espíritu

Osvaldo Sala, administrador del puerto, dejó en claro que la idea del proyecto es “mantener vivo el espíritu de Malvinas Argentinas en nuestra ciudad y en la fecha celebre del 19 de junio de 1982”, acotando que “será un homenaje nacional donde convocaremos a senadores y diputados nacionales a Madryn”.

El funcionario provincial puntualizó que el objetivo de la actividad apunta a que “las nuevas generaciones mantengan viva la llama de aquellos que nos tocó estar presentes ese día y que es inolvidable la emoción que significó recibir a estos jóvenes cuando volvieron a nuestra ciudad”.


APPM homenaje proyecto veteranos de Malvinas