PROVINCIA

Banda narco de Madryn: “El Mendocino” fue procesado, encarcelado y embargado en $ 1 millón


Humberto Marcelo Campos lideró la presunta organización que también integraron Héctor López y Federico Lomeña, asesinados en Puerto Madryn, y Nicolás Cerrudo, que apareció ahorcado. Fueron procesadas otras 16 personas por delitos que van desde el comercio agravado al cultivo.
11/04/2019 02:00

6.275

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, procesó con prisión preventiva a Humberto Marcelo “El Mendocino” Campos y lo embargó en un millón de pesos. Campos lideraba la presunta banda narco que integraban Héctor López y Federico Lomeña, asesinados en 2018 en Puerto Madryn por una presunta diferencia económica en la venta.

“El Mendocino” –según el procesamiento- se dedica hoy al montaje de estructuras metálicas y maneja un almacén, regalería y mercería en esa provincia.

En total hubo 17 procesados aunque cuatro no pertenecerían a la estructura principal y sólo les imputan cultivar plantas para producir estupefaciente.

El grupo habría vendido marihuana y cocaína en lugares como el Patinódromo de la Costa N° 1 (Avenida Roca), el Patinódromo N° 2 (Vesta, Thomas, Mathew y Tehuelche, de barrio Sur); en la bajada del Monumento al Indio; en la plaza de Marcos A. Zar y Love Parry, ubicada frente a una escuela de deporte y recreación Bushido; la Escuela de Pesca “Juan Demonte” N° 2701 y una cervecería.

Acordaban con sus clientes por WhatsApp, Facebook e Instagram. Se usaban los típicos pasamanos en esos lugares públicos o en casas de los imputados. Otros menudeos habrían sido cerca del Casino, de la Comisaría 1ª, del Centro Educativo preescolar y Primaria Escuela 84, de la Iglesia del Sagrado Corazón, del Cine Teatro Auditórium, de boliches y del Club Social y Deportivo Puerto Madryn.

A “El Mendocino” le imputaron comercio de estupefacientes triplemente agravado por hacerlo cerca de escuelas, establecimientos públicos, de esparcimiento y culturales, organizado con más personas y por haber usado a un menor de 18 años. La actividad duró de agosto de 2017 a noviembre de 2018 en la ciudad del Golfo.

Campos habría bajado a Madryn droga desde Mendoza en un Fiat Palio para vendérsela a López, Lomeña y a Nicolás Cerrudo, quien luego apareció ahorcado. Luego la mercadería “bajaba” al resto de los punteros para su venta urbana.

Por el mismo delito, fue procesado Víctor Hugo Domo Montaño, un albañil boliviano que vive en la ciudad del Golfo. Fue embargado en medio millón de pesos.

La misma medida se tomó con Martín Ezequiel Capdeboscq. Era bachero y ayudante de cocina en una conocida confitería de Madryn. Le adjudican además tenencia de estupefacientes para comercializar. Lo embargaron en $ 200.000.

Fue procesado I.M.P., estudiante de Madryn de 17 años dedicado a changas como ayudante de albañil o lavado de autos. Su cargo es comercio de droga agravado. Quedó bajo responsabilidad de sus padres.

También quedó procesado Mariano Nicolás Lagraña, un estudiante de 18 años, por comercio agravado. Otro estudiante de 18 años procesado por el mismo delito es Javier Froilán Meza. También le imputan guardar semillas para producir estupefacientes.

J.G. tiene 16 años y es otro procesado. Es un estudiante de Madryn acusado por comercio agravado. Genaro Martínez, de 19 años, también quedó procesado por el mismo delito.

En el mismo estado quedó Michalis Alverto Karapetakos, un griego de 22 años, empleado y acusado de comercio y de guardar semillas para producir estupefacientes. Por su parte, B.B. tiene 17 años y quedó procesado por comercio, bajo responsabilidad de sus padres.

Lleral también dictó el procesamiento de Genaro Carrizo “Polilla” Artiles, vendedor ambulante de Madryn, por comercio agravado.

Por el mismo delito fue procesada Camila Andrea Sánchez, un ama de casa de 24 años. Deberá fijar domicilio y no ausentarse por más de 24 horas sin autorización del Tribunal, presentarse mensualmente ante la Comisaría más cercana, tener un trabajo legal, no contactarse con personas vinculadas a las drogas ni vinculadas a la causa, no abusar del alcohol y no consumir ni tener en su poder estupefacientes. No podrá salir del país sin permiso. Estos últimos nueve fueron embargados en 100 mil pesos.

Otro procesado es Mariano Sáenz, estudiante de 21 años de Madryn, por comercio agravado desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018. Su embargo es de $ 200.000.

Síntesis

Lleral concluyó que Campos, Montaño, Capdeboscq, Lagraña, Meza, Martínez, Karapetakos, Artiles, Sáenz, Sánchez y los tres menores integraban una organización que distribuía y vendía droga en Madryn. En esta pesquisa fue clave el fiscal federal Fernando Gélvez.

“No puedo soslayar -escribió Lleral- que en la mayoría de los imputados la figura típica del comercio se ha visto agravada, incluso, desde un triple prisma, por el lugar de comisión, por el modo y por el número de personas intervinientes. Cabe destacar que el daño que producen en la sociedad estas agravantes, resulta más destructivo y permanente, motivos que llevaron al legislador a establecer una pena mayor para estos casos”. Campos, Montaño, Artiles y Capdeboscq quedaron en prisión preventiva.

Otras cuatro personas fueron procesadas por sembrar planta para producir estupefacientes, pero sin vínculo con la banda principal: Eduardo Portillo, Heidi Pereyra, Sebastián Garro -electricista y docente-, y Alejandro Lagraña, que trabaja en mantenimiento de hogares y establecimientos gastronómicos. Fueron embargados en $ 30.000.


Banda narco El Mendocino procesado