PROVINCIA

Garzonio aclaró por qué el Ejecutivo vetó el Presupuesto


"Si no tenemos aprobada la ley de obligaciones tributarias, que es la que respalda los números del cálculo de los ingresos, es muy difícil que podamos aprobar esos números”.
11/04/2019 02:00

873

Los acuerdos paritarios que se vienen cerrando en las últimas semanas con los trabajadores de los distintos sectores de la Administración Pública Provincial marcan un incremento salarial para esta primera parte del año. Según el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, “la masa salarial en porcentaje es aproximadamente del 12%. Con estos incrementos estamos intentando acompañar el deterioro que sufren los salarios por la inflación. Ahora estamos enfocados en pagar el mes de abril, después veremos cómo evoluciona pero estamos tomando algunas previsiones” para el pago del medio aguinaldo.

En cuanto a las finanzas de la provincia, Garzonio aseguró que se sigue manteniendo una economía muy restrictiva, con una administración lo más clara posible y una optimización del recurso al máximo. “Se hizo un ajuste pero con todo el personal dentro del Estado y con las mejores posibilidades que lo permiten las finanzas públicas. Estamos en el día a día”.

Además justificó la decisión del Ejecutivo de vetar el presupuesto recientemente aprobado por la Legislatura. Según el ministro, “al presupuesto lo hubiéramos necesitado a partir de enero, para que cumpla el ejercicio completo. La razón del veto es que si no tenemos aprobada la ley de obligaciones tributarias, que es la que nos respalda los números del cálculo de los ingresos del presupuesto, es muy difícil que podamos aprobar esos números cuando no tenemos aprobada la normativa que los respalda”.

En relación al déficit “hoy se puede decir que las finanzas en la Provincia están equilibradas. Este mes pagamos con recursos exclusivamente provinciales porque no tuvimos ningún aporte extra como venía siendo meses anteriores, que eran solamente anticipos del Gobierno nacional, de coparticipación, que no los recibimos en el mes de marzo para el pago de salarios”.

Pago a proveedores

También Garzonio afirmó que esta semana habrá novedades relacionadas con el bono para pagar la deuda que el Gobierno tiene con sus proveedores. El ministro afirmó sobre la misma que “ya se ha pagado mucha y creemos que este jueves ya el Banco Central aprueba los TICADEP que ya fueron aprobados en el Ministerio de Economía. Se requería la aprobación del Central para que sean negociables en todos los bancos de la República Argentina y para que sea moneda corriente para el que los tome, es decir que no tenga que tomar un papel y esperar al vencimiento, sino que lo pueda descontar en cualquier entidad bancaria. Esperamos que suceda esta semana y se estarán emitiendo”.


finanzas Garzonio Presupuesto