PROVINCIA

Esquel: municipales en el cuarto día de retención



557

Trabajadores municipales de las áreas de Recolección, Obras Públicas, Espacios Verdes, Bromatología, Comercio, Tránsito y Educación Vial, realizaron ayer el cuarto día de retención de servicios, ante la falta de indumentaria y los elementos de seguridad necesarios para trabajar.

“Durante la mañana –informó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste-, el Departamento Ejecutivo presentó unos mamelucos y botines a la prensa. Pero, desde el Sindicato negaron que se haya realizado una entrega, y constataron que no era suficiente para todos; no cumplía con las normas de seguridad e higiene, y que faltaban camperas, chalecos, capas de agua y guantes. La medida de fuerza continuará hasta tanto haya una respuesta en este sentido”.

Al respecto, el secretario de Seccional Esquel del SOEME y ZO, Tomás Ulloga, manifestó que “no hubo ninguna entrega de indumentaria; el municipio solo mostró unos mamelucos y unas cajas a los medios, que no son los elementos de seguridad que necesitan los trabajadores para salir a prestar el servicio”.

Asimismo explicó que “el pedido de indumentaria se acordó hace unos meses atrás entre los delegados y los secretarios de las diferentes áreas pero no se cumplió con lo prometido.

El dirigente agregó que solicitó al Ejecutivo que “cumpla con lo que necesita el trabajador para realizar su tarea”, y recordó que el Estatuto del Empleado Municipal, en el Artículo N° 104, dice que la compra debe ser una vez al año como también su renovación.

El secretario de Ambiente de la municipalidad, Daniel Hollman, en conferencia de prensa explicó que “nosotros todos los años nos comprometemos a hacer la entrega de indumentaria al personal. Aún no se cumple el año”.

El funcionario señaló que la indumentaria está disponible, pero que llamativamente los trabajadores no la aceptaron. “Los trabajadores quieren que la ropa sea para todos de la misma marca”, sugirió para añadir que el conflicto con los trabajadores termina perjudicando a los vecinos. Asimismo consideró que en este problema incide el proceso electoral.

Quien también habló del tema es el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, resumiendo que el municipio con la presentación de la escasa indumentaria, “se hizo un circo”.

A su vez informó que ayer por la mañana, mandaron una carta documento al intendente Sergio Ongarato, para que “ratifique o rectifique” sus dichos, dado que el miércoles anunció que descontarán al gremio el dinero de las retenciones a los trabajadores, para compensar los días que no se les cobrará a los vecinos”.#


Esquel municipales Ongarato retención