PROVINCIA

Procedimiento de crisis en empresa Bahía de Rawson


Siguen los problemas económico-financieros de la empresa de transporte urbano de pasajeros Empresa Bahía.
12/04/2019 02:00

1.145

Esta semana hicieron la presentación de un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Nación y recibieron una intimación de pago por la deuda que mantienen por el combustible.

Pasado el mediodía del jueves estaban esperando la transferencia del subsidio provincial desde las arcas municipales para poder pagar una parte de los salarios al personal.

Combustible

El gerente de la firma, Martín de los Ríos, explicó que se canceló “parcialmente el pago del combustible pero nuestra prioridad es el salario de los trabajadores. Por eso con un pago que está por salir de Provincia, lo que vamos a intentar es garantizar el pago de bolsillo de los trabajadores, pero la situación sigue siendo muy grave”.

“Ya hemos utilizado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que el servicio sea sustentable pero no lo hemos logrado. Por eso lo que hicimos fue presentar un procedimiento preventivo de crisis buscando que interceda a través de Nación, otra pata más para ver si nos puede sentar en una mesa y acercar las partes para darle estabilidad al personal de la empresa”, describió.

Justo y necesario

En relación al posible despido de empleados, de los Ríos afirmó que la empresa tiene el personal “justo y necesario”, no es una empresa que esté sobredimensionada en cuanto a su personal, “quitar personal implicaría quitar servicio”. Y advirtió que “si no se toman medidas urgentes, la empresa va a tener que hacer algo, pero esperemos que no sea la suspensión del personal”.

Carta Documento

Además confirmó que recibieron una carta documento que “nos intima a que en un plazo de quince días cancelemos la deuda de 1.700.000 pesos. Con 1.400.000 pesos que cobramos hoy pagamos parcialmente los sueldos, la deuda de combustible todavía está”.

El mantenimiento del servicio depende “de hasta cuándo el personal va a estar dispuesto a esperarnos a que podamos pagar. Nosotros en forma inmediata, en cuanto se acredite la plata que Provincia nos dice que se transfirió a la Municipalidad, inmediatamente pagaremos los sueldos. Hay una persona en el banco esperando que ingresen los fondos porque la carpeta de la empresa no da para que el banco me dé un descubierto”.

Proyecto en el Concejo

El gerente de Bahía adelantó que están planificando presentar un proyecto al Concejo Deliberante de Rawson para que se determine una metodología de costos, “para saber cuánto cuesta el servicio de Rawson”. El mismo “podría ser similar al esquema de Trelew pero con las características propias del servicio en Rawson”.


crisis empresa Bahía Rawson