PROVINCIA

PASO: el TEP eliminó el piso 1,5% y ahora el Gobierno apelaría


La polémica decisión benefició al Socialismo Auténtico, que no había llegado al porcentaje mínimo. Justificaron que la Ley Provincial no estipulaba un piso para llegar a las Generales. Desde el Gobierno consideraron que la medida se trata de “una locura” y anoche analizaban presentar una apelación.
13/04/2019 02:00

1.429

Ayer tal como estaba previsto culminó el conteo en la Legislatura de las elecciones PASO con las mesas que quedaban de Comodoro Rivadavia, las urnas de extranjeros y de aquellas personas privadas de la libertad. Según comunicó el Tribunal Electoral Provincial, hoy se darán a conocer los resultados definitivos.

Sin embargo, lo que ayer surgió como dato de la jornada fue la Resolución firmada por el TEP mediante la cual se dejó pasar a todos los partidos a las Generales sin tener que alcanzar el 1,5% de los votos válidos durante la elección. Esta polémica decisión terminó beneficiando al Partido Socialista Auténtico, que no había reunido el porcentaje: juntaba 1,48% en la categoría Diputados y 1,36% para gobernador.

La decisión fue aprobada de forma unánime por los presentes en la reunión del Tribunal. El presidente y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, el procurador general Jorge Miquelarena, el juez de Rawson Carlos Tesi y el diputado provincial Manuel Pagliaroni. No estuvo presente José Grazzini, del Frente para la Victoria.

A última hora hubo un encuentro entre el ministro de Gobierno, Federico Massoni y el gobernador Mariano Arcioni para analizar el tema. Massoni calificó la medida como “una locura”. Y marcó que sería un “despropósito y no se entendería el para qué de las PASO”.Habrá definiciones. Una de las alternativas es apelar la resolución.

Fin del recuento

La mañana de ayer se terminó con el recuento definitivo de los votos. El Tribunal Electoral resolvió que recién esta mañana se publicarán los datos en su página oficial. No hubo grandes variaciones en los datos pero resaltaron que en las mesas de Comodoro también ser registraron inconvenientes con el llenado de planillas.

Al término del trabajo en el recinto de la Legislatura, el presidente del TEP, Mario Vivas, explicó que se pudo resolver el escrutinio definitivo pero “quedan algunas cuestiones pendientes, lo que hace que vamos a demorar hasta no tener todo resuelto, como por ejemplo las dos urnas que no contenían votos y algún planteo más”. Por eso recién hoy sábado se publican los resultados definitivos a través de Datosoficiales.juschubut.gov.ar.

En cuanto al trabajo de las autoridades y fiscales de mesa, Vivas detalló que “hemos tenido algunas actas muy bien hechas, bien claras y otras que realmente eran confusas, por eso hubo que apelar a la apertura de las urnas para determinar realmente cuál era la realidad. Por ejemplo había omisiones o corrimientos en cuanto a los renglones, lo cual modificaba todo”.

En las mesas “hubo de todo, pero nada que no haya pasado en elecciones anteriores, pero esto replantea la capacitación”.

Todos pasan

En cuanto a la resolución que tomó el TEP de que a los partidos no se les exija la obtención de un mínimo de votos para poder participar de las elecciones generales el 9 de junio, Vivas argumentó que “la ley provincial no contempla el 1.5%, lo contempla la Ley Nacional. Es una cuestión de interpretación. La vez anterior, en 2015 una composición anterior del Tribunal Electoral y para esas elecciones, estableció el piso de 1.5% apelando a la Ley Nacional por una cuestión puntual que se había planteado. En este caso no es una eliminatoria, es una interna”.

“Lo que se contempló fue fundamentalmente la voluntad del votante, la intención que tiene. Respetar la voluntad del elector, esto fue lo que primó en esta oportunidad, lo que no significa que en otras elecciones PASO ocurra lo mismo”.

“Tampoco podemos tomar como un precedente lo que ocurrió en 2015 porque fue bajo otras circunstancias”.

Replantear las PASO

El magistrado además deslizó que “quizá sea bueno replantear la necesidad de las PASO, que muchas corrientes políticas y dirigentes han manifestado. Creo que sería saludable que se plantee por las razones a favor y en contra que tiene”.

El argumento de la Resolución del TEP que se difundió ayer oficialmente fue el siguiente: “Ni la Ley Provincial XII número 9, ni el decreto provincial 736/15 establecen requisitos de ese tipo. De esta manera “no es exigible la obtención de algún mínimo de votos”.

Así el TEP argumentó que, aunque hay una norma nacional que fija un mínimo del 1,5 % la normativa vigente en la Provincia no establece ningún porcentaje mínimo de votos como requisito.

El TEP resolvió que las agrupaciones políticas que participaron del proceso electoral PASO, el 7 de abril pasado, podrán participar de las elecciones del 9 de junio.

Respecto al planteo, el diputado e integrante del TEP, José Grazzini, visiblemente molesto con lo resuelto, prefirió no emitir opinión ante la consulta de este medio. En tanto Manuel Pagliaroni, que puso una de las firmas, explicó su voto a favor: “Firmé y de hecho la ley provincial no lo prevé esto de superar el 1,5%. Había hecho una presentación el Polo Social la semana pasada que no se alcanzó a tratar, y lo que entendió el TEP es que al no haberle aclarado, podía ser un perjuicio para quienes no superaran ese piso. Porque no sabían de antemano que iban a requerir”.

Asimismo, expresó que “el planteo social al cual adhiero plenamente es que los partidos políticos no tuvieron igualdad de condiciones en cuanto a la participación, espacios de publicidad gratuita, no dieron con anticipación fondos para hacer las boletas, sin anticipación el dinero para la campaña y fue en desmedro de los partidos más chicos. No les podés obligar a cumplir todas las obligaciones incluso de leyes nacionales cuando no les han garantizado los derechos para participar”.

Quien también opinó al respecto fue Anselmo Montes, beneficiado con el Socialismo: “El hecho de poder competir electoralmente es una vocación, me parece bien por ese lado”.

Aunque inmediatamente el dirigente aclaró: “Yo no lo hubiera pedido”. Vale aclarar que la presentación por el 1,5% había sido realizada por el Polo Social el jueves previo a las PASO.

Indicó asimismo que “las leyes son para cumplirse, sobre todo cuando se utiliza una norma supletoria nacional. La ley provincial no dice nada del 1,5%, más allá que es verdad que sí está fijado en la ley nacional”.

De todos modos, dejó expuestos los problemas que hubo para organizarse ante el acortamiento de los tiempos, sobre todo en los partidos más chicos.#
 


Elecciones 2019 TEP votos