SOCIEDAD

Puerto Madryn: el mural “El Regreso” que movilizó a los veteranos de Malvinas



788

La concreción del mural “El Regreso”, que se inaugurará el 19 de junio, simboliza un hecho histórico para la Argentina y la vinculación permanente de la sociedad de Puerto Madryn con las Islas Malvinas. La idea de plasmar en un mural las vivencias de los soldados que regresaron a continente tras el conflicto bélico surgió en las autoridades de la Administración Portuaria que pudo canalizarla con los investigadores del CENPAT y un grupo de muralistas de la ciudad del Golfo.

Daniel Belmar, miembro del centro de veteranos de Malvinas, realzó la decisión tomada que rendirá un homenaje a quienes regresaron. Además, profundiza “la relación con el pueblo de Puerto Madryn porque hablamos de personas que en 1982 tenían 4 años, 12 o 18 años y que algo recuerdan de ese día”.

El veterano reconoció que la idea del murar “movilizó a los veteranos” porque “desde todos los puntos del país estamos día a día recibiendo una llamada, un correo pidiendo información para organizarse y estar presentes el 19 de junio”.

Belmar recalcó que “hablamos de mucha gente porque vendrán de todo el norte, de provincia de Buenos Aires donde se ha difundido a viva voz permitiendo convocarnos”. Junto a ello, el representante de los veteranos destacó la tarea iniciada por la Administración Portuaria porque “esto no lo vi nunca. Es un trabajo de mucha gente, muy profesional y muy seria. Esto habla de un proyecto tremendo y que permitió tener una muy buena recepción”.

Las expectativas que se han generado son inmensas y el 19 de junio será un día que se vivirá con mucha emoción por parte de estos hombres a los que su memoria los retrotraerá a cuando volvían a continente tras los días de intensa lucha.

“Estamos ante un momento histórico” recalcó Daniel Belmar, quien profundizó en esa reflexión planteando que “después de este gran paso que se dio, estimó que durante el 2018 más de 100 soldados volvieron al puerto. Algunos de ellos por primera vez y el proyecto fue determinante para esa decisión”.

Desde el centro de Veteranos de Malvinas reconoció que la concreción de un proyecto de estas dimensiones “estaba haciendo falta para darle un cierre a todo lo que se venía generando con el regreso de los veteranos al muelle”.

Belmar recordó que “inicialmente el Camberra fue el primer barco que llegó a continente pero el mural busca que todo el que regresó en resto de los buques, que lo hicieron en otros puertos del país, se sienta representado, sienta el regreso y participe”.

Para la concreción del mural ha sido central el aporte brindado por cada uno de los veteranos que relataron diferentes momentos vividos en las islas Malvinas, así como en todo lo relacionado al viaje de regreso y el momento que fueron recibidos por los madrynenses.

“Desde las Islas Malvinas hasta acá pasaron muchísimas cosas. Para el equipo de trabajo era determinante el poder escuchar y captar esos momentos. Los veteranos hicieron un aporte muy fuerte porque tuvimos un caso de un veterano que en37 años no habló una sola palabra pero se encontró en el lugar y pudo expresarse. A sido un contribución total”.

El orgullo de los artistas

El mural es el resultado del trabajo desarrollado por Martín Cofre, Tomás Gimbernat, -Claudio Omar Segundo y Jorge Augusto Vásquez. “Es una emoción muy grande el poder representar este momento histórico para nosotros que somos nacidos y criados en Madryn. Tiene una carga emotiva muy fuerte en lo personal, en lo social porque nos identifica como madrynense” dijo Martín Cofré.

En sus palabras recordó que al momento del regreso a continente “mi viejo me tenía a caballito por Yrigoyen frente a la vieja estación de ómnibus. El poder representar ese día que es tan importante es una satisfacción enorme. Esperemos estar a la altura de las circunstancias para que el trabajo represente ese momento y para que todos los ex combatientes se sientan parte de la obra. Nuestra intención es poder reflejar esos momentos particulares de la historia y transmitir la sensación de la llegada, el reencuentro con las familias y todas las sensaciones encontradas”.

Los artistas agradecieron a los veteranos por brindarles la oportunidad de trabajar en el mural que les rendirá homenaje. “Buscamos llevar un mensaje de convivencia, de autoreflexión para todos porque como finalizamos el mural de Evolución de los Cetáceos, ya terminamos el de Vida Portuaria ahora se desarrolla el dirigido a los ex combatientes. “Esto tiene que ver con el conocimiento, con convivencia, así que muy contento de poder pertenecer a este proyecto” manifestó Claudio Segundo.


Madryn mural El Regreso veteranos de Malvinas