PROVINCIA

Lago Puelo: una medida judicial evitó la salida del intendente Raúl Ibarra del municipio



844

Una medida cautelar de última hora, dictada ayer por el juez Guillermo Gregorio, postergó sin fecha el acto de juramento de la nueva Carta Orgánica de Lago Puelo, y con ello la salida inmediata del cargo del intendente Raúl Ibarra (Chubut al Frente), quien quedaría inhibido por haber sido funcionario de la última dictadura militar, además de impedirle postularse para su reelección en los comicios convocados para agosto y octubre próximos.

Cabe recordar que los hechos se precipitaron desde hace una semana, cuando la Convención Constituyente –encabezada por Roxana Nahuelquir (Chu.So.To.)-, notificó al jefe comunal de la aplicación del artículo 34°, que lo ubica en la condición de “usurpador” del cargo.

Inmediatamente, Ibarra contrapuso acciones ante el Juzgado Único Letrado de Primera Instancia, con sede en la misma localidad, que accedió a su petición.

En medio, reconoció que “me chocó sobremanera la palabra usurpador, me acusan de que derroqué a un gobierno, aunque pocos conocen esa historia”, al tiempo que adelantó que “voy a seguir en el cargo, vamos a seguir gobernando y voy a ser candidato a la reelección. Me quieren proscribir porque saben que Lago Puelo me volverá a elegir”.

Este lunes, minutos antes de la hora prevista para la ceremonia, el Concejo Deliberante se transformó en la caja de resonancia de los acontecimientos de la crisis política interna, donde hubo reuniones entre los distintos bloques y los convencionales, quienes se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.

El presidente del cuerpo deliberativo, Julián Cayún (Cambiemos), confirmó que la resolución de Gregorio “no marca tiempos, hace alusión específica a la no jura de la Carta Orgánica, pero no tiene tiempos para resolver”.

Sobre la reunión con los convencionales Nahuelquir y Edgardo Mele (FpV), indicó que “tienen el espíritu para que esto termine lo mejor posible y también entienden el derecho del intendente de peticionar judicialmente y van a respetar esos parámetros. Es una situación que pone a Lago Puelo en una condición especial en cuanto a la gobernabilidad, porque la Carta Orgánica se encuentra en vigencia”, acotó en referencia a que fue votada por unanimidad por la Legislatura chubutense y comenzó a regir a los 15 días de haber sido publicada en el Boletín Oficial.

En respuesta al “manto de duda sobre la sociedad que genera el silencio de los convencionales”, Cayún dijo que la Carta Orgánica “es la voluntad de los representantes elegidos por el pueblo, convocados por iniciativa del propio intendente. Hoy debiera ser una fecha histórica porque viene a poner luz y organización en varios aspectos, principalmente el referido al ambiente, que es complejo; aunque el convencimiento absoluto de aplicar el artículo 34° (la exclusión que incluye a Ibarra) cambia esa expectativa, aun cuando los convencionales dicen que no fue redactado para perjudicar al intendente, pero lo deja en una situación bastante compleja”.

En tanto, en diálogo con FM de los Cerros, el vicepresidente segundo de la Convención y abogado Hugo Cancino (Cambiemos), negó que “haya un intento de destituir al intendente Raúl Ibarra. En la redacción de la Carta Orgánica estuvieron representados todos los sectores de la comunidad. Llevó casi un año, muchas horas de trabajo ad honorem y se hizo lo mejor que se pudo, en base a lograr consensos en cada uno de los temas”.

Además se defendió del mote de “monje negro”, autor del controvertido artículo que excluye al jefe comunal por haber sido funcionario de la dictadura: “Rubio y de ojos azules no soy –ironizó-, pero que me aclare lo de monje, porque tampoco soy militante de ideas religiosas. Supongo que son expresiones propias de la impotencia. Como diría Macri: ‘habla más de él que de mí’. La Carta Orgánica no la hice yo, sino gente que trabajó mucho, incluidos sus propios convencionales”.


intendente Raúl Ibarra Lago Puelo medida judicial