PROVINCIA

Continúa la retención de servicios de los empleados municipales en Esquel


Ya van seis días sin trabajos municipales. No se dictó la conciliación obligatoria. Hoy a las 9 se reúnen de nuevo.
16/04/2019 02:00

709

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y el Ejecutivo se reunieron en una audiencia de conciliación convocada por la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del sexto día consecutivo de retención de servicios, por la falta de la indumentaria de trabajo. Pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 9 horas, debido a que el municipio manifestó no tener las camperas ni los elementos de seguridad e higiene, que reclaman los trabajadores.

Así nomás, no

El delegado de Trabajo, Martín Piva, explicó a las partes que no dictará la conciliación obligatoria en este conflicto, dado que no puede avalar que los trabajadores salgan a cumplir con sus tareas sin los elementos de seguridad e higiene.

Por el Ejecutivo estuvieron el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, junto al asesor legal Martín Robertson. Por el gremio, su secretario general, Antonio Osorio, y el adjunto Jorge Luis Antipán.

Chequeo

Osorio manifestó que “pedimos un cuarto intermedio para constatar lo que hay y lo que no, y en realidad solamente hay dos elementos comprados que son los mamelucos y los borceguíes, y estarían faltando las camperas, los chalecos refractarios y otros elementosde seguridad e higiene”.

Acerca de los trabajadores del área de recolección de residuos, explicó que se necesitan chalecos refractarios. Pero no hay camperas que ya vienen con la banda refractaria, y el municipio dijo que el pedido llegaría el miércoles. “Es un elemento imprescindible para el trabajador, y la Secretaría manifestó que no puede dictar la conciliación, y obligar a la gente a salir a la calle sin los elementos de seguridad e higiene”.

Osorio expuso que el Ejecutivo “salió la semana pasada a hacer un show mediático respecto de que todo estaba comprado, y ahora nos dicen que están haciendo lo posible para completar algunas cuestiones, y que otras van a tardar más”.

Recordó que “veníamos hablando con los directores y jefes de áreas desde febrero, y había un compromiso de que en marzo se iba a entregar toda la indumentaria. Pero, los hechos concretos son que hay cosas que se encuentran en camino, y que no saben si van a llegar el miércoles”.

Aseguró que los trabajadores fueron pacientes, y desde el Ejecutivo hubo un discurso muy chocante en contra de ellos, cuando lo que solicitan es legítimo y está reglamentado por ley. Los trabajadores municipales de las áreas de Recolección, Obras Públicas, Espacios Verdes, Bromatología, Tránsito, Comercio y Educación Vial, cumplieron ayer su sexto día de retención de servicios, y resolvieron en asamblea continuar con la medida de fuerza hasta que el municipio realice la entrega de la indumentaria y los elementos solicitados desde noviembre.#

No hubo conciliación porque no se puede habilitar que los operarios salgan a trabajar sin elementos de seguridad.


Esquel retención de servicios SOEME