PROVINCIA

Por la quita del piso, la elección tendrá un costo extra de $ 2,5 millones


Massoni confirmó que apelarán la decisión del Tribunal Electoral Provincial, que eliminó el piso del 1,5% de los votos y habilitó a todos los partidos para el 9 de junio.
16/04/2019 02:00

764

Tal como adelantó este diario, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó la decisión de apelar la resolución del Tribunal Electoral Provincial por la cual no se exigirá el piso del 1.5% del padrón a los partidos que participaron de las PASO para que puedan presentarse en las elecciones generales del 9 de junio.

El funcionario recordó que a la base del 1.5% la establece la Ley Electoral Nacional y que a su entender, la resolución del TEP “nos deja en un estado de debilidad jurídica porque nos cambian las reglas de juego en la medida en que se les ocurra”.

Vulneración

“Para el Gobierno y para la sociedad esto no reviste mayor importancia. Lo que sí es extremadamente importante y que por eso se decidió generar una apelación a esta disposición, es que se vulnera un extremo jurídico establecido en la normativa. Que si bien es nacional, nuestra ley provincial dice que nos vamos a basar en los extremos nacionales. No podemos permitir que venga ningún tribunal y que quiera legislar en forma novedosa, menos cuando ya comenzó el cronograma electoral”, justificó.

Massoni detalló que en este caso y con la determinación del TEP, “la inclusión de un solo partido que sería el Partido Socialista Auténtico, implica dos millones y medio de pesos”. Eso encarece el proceso “por el juego de boletas que le tiene que imprimir el Estado, más las salidas en los medios radiales, más el padrón que se tiene que imprimir. Todo eso encarece”.

Inseguridad jurídica

“Ellos sostienen que la ley provincial no está y es así, porque nos hace falta un Código Electoral en la provincia. Este tipo de problemas se van a subsanar cuando los legisladores asuman la responsabilidad y saquen un Código que nos rija a todos los chubutenses”, señaló.

“Ahora no podemos permitir que una vez que arrancó el cronograma electoral, generarle modificaciones porque se pierde la seguridad jurídica en las reglas por las cuales se deben manejar los partidos políticos. Con esta teoría se presentan para autofinanciarse partidos políticos que no tienen la legitimidad como para estar delante de la ciudadanía en una elección general”.

El ministro mostró muy crítico con las PASO: “No deberían estar más, perdieron razón de ser. Si se va a molestar a toda la ciudadanía y se va a genera todo este volumen de gasto innecesario para que algunos partidos diriman su interna, se perdió el objetivo primario”. Resta aguardar cómo seguirá ahora el proceso judicial ante la apelación de Fontana 50 a esta resolución del TEP.


elección general gasto extra PSA