POLICIALES

Una nena de 13 años, que cuidaba a su abuela en el hospital, fue violada


Familiares de la adolescente que fue violada en el Hospital Evita de la localidad bonaerense de Lanús informaron que se encuentra internada, en “estado de shock” y asistida con un grupo de psicólogas. El agresor era un hombre que cuidaba a su mujer internada en la cama de al lado.
16/04/2019 20:43

3.836

“Mi sobrina está en estado de shock, está muy nerviosa y sigue con los tratamientos preventivos que se hacen después de un caso de abuso”, explicó Gabriela, que evitó dar su apellido para resguardad la identidad de la menor.

La mujer relató los hechos ocurridos en la madrugada del domingo cuando la adolescente estaba cuidando a su abuela que se encontraba internada en el Hospital, ubicado en Río de Janeiro 1900, Lanús Oeste y que “al lado de donde estaba ella había un hombre cuidando a su mujer que había sido operada unos días antes”.

El hombre, de 28 años, ya detenido por la policía bonaerense, “se mostró de manera amigable, la saludó un par de veces y le sonreía”, relató la mujer y continuó: “Después ella salió del cuarto para ir al buffet, él la siguió y con un cuchillo la obligó a ir a un lugar cerca de los ascensores”.Sexo oralUna vez en ese lugar apartado el hombre, de quien no trascendió la identidad, obligó a la menor a practicarle sexo oral “bajo la amenaza de hacerle daño” a ella y a su familia, explicó Gabriela, y señaló que “después le sacó el celular a mi sobrina y se hizo una auto llamada para que le quede el número de teléfono” registrado.

El acusado "volvió a la habitación" amenazando con “golpes en las paredes” a la adolescente y unas horas después se fue, relató la mujer acompañada de la abogada defensora Silvia Medina en la puerta del centro de salud bonaerense.

Unas horas después del ataque sexual, llegó al hospital un "familiar directo” a quien la adolescente le detalló lo sucedido, e inmediatamente se presentaron en la Comisaría 1 de Lanús para hacer la denuncia.

Según la letrada, el presunto autor del hecho “fue detenido ayer” y dado que la detención “es muy reciente no vamos a dar ningún tipo de información jurídica”, pero consideró que lo ocurrido "fue una situación aberrante".

También afirmó que "se tomaron pruebas que son más que contundentes, pero todavía no se le tomó declaración en Cámara Gesell, aunque si la fiscal lo cree necesario se va a hacer".

Según fuentes policiales, el acusado fue detenido cuando iba a “retirar a su mujer que era dada de alta”.

En tanto, una fuente del gobierno bonaerense explicó a Télam que si bien las cuatro cámaras que existen en el centro de salud funcionan -una en el hall central, otras dos en los consultorios externos y una más en la zona de montacargas- "no llegaron a captar al atacante".

Remarcó, además, que en el momento del abuso "había cuatro policías en el hospital que estaban realizando sus rondines, pero no lo vieron" al atacante.

El Ministerio de Salud bonaerense aplicó el Protocolo Contra la Violencia Interna y Externa y los médicos del centro asistencial atendieron a la adolescente.

Además, un equipo interdisciplinario está brindado atención psicológica a la menor de edad -que continúa internada- y a su familia.

En tanto, voceros de la cartera sanitaria precisaron que Alejandro Raveca, el director provincial de hospitales, está en contacto con el padre de la adolescente "y se encuentra a su disposición".

En la causa, caratulada como abuso sexual agravado, interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Lanús.


abuso sexual adolescente hospital