PROVINCIA

Tecpetrol sostendrá 140 empleos



614

El gobernador Mariano Arcioni encabezó una reunión con Petrominera y Tecpetrol, con quien se acordó que la operadora continúe invirtiendo en la provincia y así garantizar 140 empleos por dos meses sosteniendo sus equipos de perforación. El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, señaló que “la operadora seguirá invirtiendo en la Provincia, no hay que alarmarse por alguna baja de equipos”.

“Tenemos en nuestra Cuenca muchos yacimientos marginales, Tecpetrol los tiene, son yacimientos que por su lejanía, instalaciones, que no tiene ductos y donde hay un potencial de exploración queremos darle valor. Nos están acercando un plan de inversión de su yacimiento adicional a lo que ya se comprometió. Estamos viendo con qué podemos colaborar para que ese yacimiento se ponga en curso”, explicó Cerdá. “Lo venimos analizando con la operadora, están al margen de las inversiones comprometidas para este año, no solo lo estamos haciendo con Tecpetrol sino que hay otras operadoras atrás de estas ideas que van a ser muy positivas”.

Cerdá destacó que “de no tener nada a poder tener producción en yacimientos donde nadie pensaba tener producción va a ser positivo para la provincia”.

Jorge Ávila, presidente de Petrominera, explicó que “Tecpetrol terminó una addenda en marzo, no se renueva y se va a mantener todos los puestos. El margen es de 60 días porque después se utiliza por algunos como que es parte de una campaña electoral y en realidad bregamos por la garantía de trabajo y lo demostramos tanto en la peores crisis petroleras como hoy”.

El “Loma” recordó que “por las políticas nacionales no hay lugar para nadie y la mesa de Chubut está suspendida. Como no se pudo arreglar ahí lo encaró Provincia para encontrar la salida en 60 días”. En ese lapso “debemos encontrar las soluciones porque son 140 trabajos directos”.

La addenda decía que “el 30 de marzo se bajaban los equipos pero se logró ratificar por sesenta días las condiciones de trabajo. Después de los dos meses habrá un acuerdo donde no habrá ningún trabajador afuera”, afirmó Ávila.

En cuanto a la continuidad de Tecpetrol operando en Chubut, Ávila comentó que “en Neuquén no le está yendo muy bien, hizo un procedimiento de crisis y hay 500 trabajadores suspendidos por quince días hasta hallar una salida al conflicto en Vaca Muerta. En Chubut tenemos una situación distinta, estabilizada, con una addenda firmada que hablaba que cuando terminara la crisis los equipos debían bajar. Estos equipos van a continuar y la empresa tiene toda la predisposición para continuar en Chubut. Hay que mirar ahora cómo empezamos a armar un plan para que no nos pase lo que ocurrió toda la vida, que cada vez que la actividad cae, los más baratos son los trabajadores”.

Sobre las otras operadoras, detalló que de “Pan American no tenemos nada que decir, tiene 7.000 trabajadores en los yacimientos convencionales, más 1.500 jerárquicos y 2.000 entre UOCRA y camioneros. CAPSA puso yacimientos a trabajar y producir como Pampa del Castillo que estaba parado por tres años. YPF cumplió a cuenta gotas. En los primeros días del año anunció 260 millones de dólares más 140 millones después, lo que hace que este año se pongan 400 millones de dólares para perforación, y es bueno porque se transforma en regalías”. Ávila consideró que la petrolera “era una actividad en la que YPF venía reduciendo cuando hizo el parque eólico, sacó plata de los equipos y se lo puso a ese sector. Hoy se recupera parte de esa plata que vuelve a la industria petrolera”.


dos meses equipos sosteniendo Tecpetrol