PAÍS & MUNDO

Sancionan a tabacalera por operar material radiactivo vencido

El gobierno nacional sancionó a la productora de cigarrillos Nobleza Piccardo por operar material radiactivo con una licencia vencida en junio de 2017, a través de la resolución 130/2019 de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) publicada hoy en el Boletín Oficial.

17/04/2019 09:49

518

 





   La resolución precisó que "se investigó la posible comisión de infracciones a la normativa regulatoria del uso de material radiactivo en medición industrial en Nobeza Piccardo".



   "De acuerdo a la información obtenida en oportunidad de la inspección regulatoria efectuada por personal de la ARN el 8 de enero de 2018 en la instalación de la empresa", se encontró con que la misma hacía uso de "fuentes radiactivas con licencia de operación vencida desde el 25 de junio de 2017", destacó la resolución.



   Además, remarcó que "la empresa cambió su razón social por British American Tobacco, y este cambio no fue informado a la ARN".



   Asimismo, indicó que "en el descargo presentado, los involucrados reconocen la falta imputada y en oportunidad de presentar sus alegatos no se aportaron nuevos elementos de juicio".



   En consecuencia se multó con $ 12.000 a la compañía y en $ 1.500 pesos a Nelson Estrada, responsable de la firma por la seguridad radiológica y titular del permiso individual otorgado por al ARN.