PROVINCIA

En 45 días harán traspaso de los trabajadores de seis cooperativas del interior al Estado

Sin embargo el proyecto que hoy está en Legislatura tendrá que ser aprobado antes de fin de este mes ya que vence el contrato con Genneia en las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo. También están incorporadas otras prestatarias como las de Facundo, Paso de Indios y Senguer.

18/04/2019 02:00

Ministro. Chicala se refiriĆ³ al traspaso para las cooperativas en crisis.

1.750

Tal como anticipó Jornada en su edición de ayer, el Ejecutivo Provincial elevó a la Legislatura un proyecto mediante el cual se generan 131 nuevos cargos en el área de Servicios Públicos para absorber a operarios de las cooperativas del interior colapsadas.

El traspaso se hará en un lapso de entre 30 y 45 días. El primer paso será resolver la situación de los trabajadores de las cooperativas de Gobernador Costa y Gualjaina, ya que a partir del 30 de este mes la empresa Genneia dejará de operar las centrales térmicas de estas localidades y se retirará.

Pasan

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, afirmó que “son 131 cargos, 19 de la gente de Genneia que a fin de mes terminan el servicio y pasan a Servicios Públicos y el resto es de todas las cooperativas complicadas en el interior. Gauljaina está fuera porque ya están tomados. Las otras cooperativas son Facundo, Paso de Indios, Senguer y otras tres más”, manifestó.

Vale recordar que Facundo por problemas con los motores fue una de las comunas que recientemente estuvo dos días sin luz y agua.

A la brevedad

Chicala especificó que el proyecto deberá ser aprobado a la brevedad, ya que a fin de mes Genneia se va y deberá resolverse la situación de los 19 trabajadores. “Eso lo haremos de inmediato y lo de las demás prestatarias del interior de las que hablamos de manera progresiva, en un tiempo que estimamos de 30 a 45 días donde ya se van a haber hecho todos los traspasos”.

Condición de los equipos

Respecto a la condición de los equipos que dejará la firma Genneia, el funcionario especificó que se está realizando una auditoría externa. “Algunos de los motores que nos entregan tienen un buen estado. Hay otro complicado que tal vez haya que desarmarlo entero y darle una revisión técnica con especialistas”. Y aclaró: “Acordamos con la empresa que nosotros como tenemos deudas con ellos y como estamos en tiempos cortos, nos hacemos cargo del mantenimiento”.

Y sobre los tiempos con Genneia y la premura para que salga el convenio firmado por el gobernador Arcioni, el titular de Infraestructura fue bien claro. “Tenemos hasta el 30 de abril, hay que aprobarlo. Hoy no tenemos un Plan B, al menos no con estas 19 personas”.#