SOCIEDAD

Geraldine Mac Burney presentó su nuevo libro de poemas


Emotivo encuentro en la fundación Patagonia Tercer Milenio.
21/04/2019 02:00
836

La poeta Geraldine Mac Burney Jones presentó en Chubut su nuevo libro. Garmon o esa Vieja Música de Nieve es una colección de poemas que escribió durante los años que lleva viviendo en Gales, país donde se radicó nuevamente hace tres años, junto a sus padres hermanos y su novio.

Es nacida y criada en Gaiman. El amor por su lugar de origen, la nostalgia de la lejanía, sus más profundos afectos, y el entorno que la rodea en Capel Garmon, un pequeño poblado al norte de Gales, sirvieron para que su delicada pluma diera forma a una colección de poemas.

La Fundación Patagonia Tercer Milenio fue el marco ideal para que la obra literaria fuese socializada en Trelew. Los destacados poetas Laureano Huayquilaf y Sergio Pravaz fueron quienes tuvieron a su cargo la presentación. Aunque un público muy a la altura de los acontecimientos, dio la coronación al sublime clima. Hubo músicos, escritores y amantes del arte en general que al cabo de la presentación, intercambiaron afecto con la poeta y se llevaron el libro firmado.

La estructura del libro posee la particularidad de que el título de cada poema, corresponde al título de una canción y la mención de su autor: desde Pink Floyd hasta el músico galés Meic Stevens, son la banda sonora, o la “play list” de lectura que uno podría armar para acompañar una tarde placentera de lectura, tal como la autora sugiere.

El título del libro plantea una disyuntiva que denota cómo el corazón de la poeta se divide entre el amor por su tierra natal y el calor melancólico de la pequeña Gales. Sobre el final de la obra, quedan desnudos los sentimientos de Geraldine. Ella misma recitó Garmon o esa Vieja Música de Nieve. El homenaje sentido a sus abuelos, cuyo tierno recuerdo emocionó a los presentes, el camino por la calle Michael Jones de Gaiman, sirvieron para transportar a todos a una escena conocida por quienes alguna vez transitaron por el “cañadón de las viudas”. Un breve anticipo de su próximo libro.

Geraldine nació en Gaiman en 1984. Estudió Medios de Comunicación en Bangor y es abogada por la Universidad Católica de Córdoba. Publicó en 2012 Vestal de Luna de editorial Tela de Rayón y Canción para un Alma en Vilo de Editorial Espacio Hudson en 2018. Obtuvo la corona del poeta del Eisteddfod del Chubut en 2009 y en 2014, la de Trevelin. Se crió entre los talleres de literatura y es discípula de la recordada poeta Griselda Jones de Redondo.