PAÍS & MUNDO

Bolsonaro criticó a los militares y suma otra controversia


El presidente Jair Bolsonaro publicó en su perfil de Twitter por unas 20 horas un post con críticas a la historia del Ejército y a los actuales militares que lo acompañan en el gabinete, lo cual abre un nuevo frente interno en su gobierno en una semana clave por una convulsionada agenda política.
22/04/2019 16:20

541


   Bolsonaro publicó el fin de semana un video en el que el astrólogo y escritor Olavo de Carvalho, "gurú" de la derecha brasileña, fustiga a los militares y también a los llamados 'nuevos políticos", figuras que son diputados y ministros por primera vez dentro del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

   "Los milicos tomaron el poder en 1964 y sólo hicieron cagadas. Eliminaron a los políticos de derecha y en lugar de evitar el comunismo crearon a los comunistas", dice el video de Carvalho, uno de los consejeros políticos de Bolsonaro y de los tres hijos del mandatario con cargos legislativos.

   La publicación del video de Carvalho contra los militares ocurre luego de que el astrólogo animara al diputado Marco Feliciano, pastor evangélico y bolsonarista, a presentar la semana pasada en el Congreso el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Hamilton Mourao, por "deslealtad".

   Ante el malhumor de los militares (9 de ellos ocupan altos cargos en 22 ministerios), el jefe del Estado retiró la publicación en Twitter con el extenso video de Carvalho. 

   "Los militares se tiñen el pelo y hablan con la voz impostada", criticó el astrólogo y escritor.

   Además, fustigó a los líderes de la "nueva derecha" surgidos de los movimientos callejeros durante el impechment (juicio político de destitución) de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y el apoyo a la operación anticorrupción Lava Jato.

   "Todo lo que querían era ser de la elite política, no derrocarla. Ahora están en Brasilia con cargos y se olvidaron del pueblo que los apoyó", dijo Carvcalho sobre los dirigentes del PSL.

   El diario O Globo informó que el presidente participa de un grupo de Whatsapp incentivando a sus aliados a criticar al general retirado Mourao, su vicepresidente que es presentado como un dirigente racional frente a ámbitos económicos y diplomáticos.

   Carvalho acusó semanas atrás de "golpista" a Mourao y es el responsable por las designaciones en tres ministerios: Educación, Familia, Derechos Humanos y Mujer y en la cancillería.

   El astrólogo radicado en Virginia, Estados Unidos, fue el principal homenajeado por el canciller Ernesto Araújo y Bolsonaro durante su visita oficial a Washington, en marzo pasado.
 


Brasil Jair Bolsonaro Militares