PROVINCIA

Fuertes subas en tasas y sellados


Diputados pidieron a Economía aliviar la carga impositiva. El proyecto prevé actas, copias y certificados más caros.
23/04/2019 02:00

808

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, se reunieron con los diputados provinciales para avanzar en el tratamiento de la Ley de Obligaciones Tributarias, que presenta importantes aumentos en tasas y sellados.

La diputada Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, explicó que se hicieron varios planteos relacionados a la Ley Tributaria. En lo relacionado a Ingresos Brutos, “el cuestionamiento que hacemos es que por un lado critican el Pacto Fiscal y en la Ley de Obligaciones Tributarias la ajustan al Pacto. No podemos acompañar cuando públicamente decimos que no estamos de acuerdo. El cuestionamiento fue político porque pedimos que digan que lo que hacen es adhiriendo nuevamente al Pacto”.

En cuanto a las tasas retributivas de servicios que presta el Estado, la legisladora detalló “aumentan un 500% y un 1.000%”. Como respuesta le aseguraron que esos incrementos se deben a que por mucho tiempo no hubo ajustes. Los diputados plantearon revisar esos porcentajes y que “pensaran en el bolsillo de los chubutenses. Y que le agregaran un artículo a la Ley en la cual quedaba claro que si alguien está en situación vulnerable, ese servicio queda subsidiado. Por ejemplo cuando se va a pedir una copia de los certificados de matrimonio o de nacimiento, va a pagar cinco veces más, 500% más de lo que paga hoy. También está el tema de sellados donde quieren hacer una modificación. Hoy el módulo para sellados vale 0.50 y lo quieren llevar a 5 pesos, por lo que va a haber un aumento muy significativo”, consideró Dufour.

Como “no supera el 1.5% del total de la recaudación de la provincia, pensar hoy en una actualización poco significativa, cuando la realidad es que el bolsillo de la gente está empobrecido, es una clara política de castigar en pos de una recaudación que no es significativa. Queremos evaluar si vale la pena un aumento que para sectores muy empobrecidos es muy significativo y para la provincia no representa casi nada”.

Algunos de los valores que regirán en la provincia, según el nuevo cuadro tarifario presentado por el Ejecutivo, presentan un incremento general del 40% en tasas. Pero hay casos como el certificado de antecedentes policiales: se pasaría de pagar 80$ a 400$. En el Registro Civil pedir una copia legalizada de un acta se pasará de 75$ a 300$ con los nuevos valores. Un acta de casamiento, de 400$ a 900$.

Otro tema tratado es el veto del Ejecutivo a los presupuestos aprobados por la Legislatura. Se discutió principalmente el presupuesto del Poder Judicial ya que desde ese sector se solicitó a los diputados que se insista. Se lo plantearon a Garzonio y Tarrío pero “no prestaron conformidad a aprobar el presupuesto”. El Presupuesto del Poder Judicial prevé la creación de 15 nuevos cargos, y la disponibilidad de intereses de plazos fijos que dispone.

Para la diputada “hay un conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Vamos a tener los votos para insistir. Después de la charla con los administradores del Poder Judicial, nos quedó claro que no es un exceso y refleja la necesidad de funcionamiento”.

Según el parte de prensa de Legislatura, hubo reparos por el fuerte impacto impositivo del proyecto de Obligaciones Tributarias enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo. Estuvieron Jerónimo García, Alejandro Albaini, Adrián López, Cristina De Luca y Zulema Andén, de Chubut Somos Todos, y por el Frente para la Victoria, Dufour, Estela Hernández, Viviana Navarro y David González.

Garzonio y Tarrío explicaron que hace años no se actualizan los módulos y recalcaron la importancia de la recaudación fiscal, aunque expresaron predisposición para una modificación acordada en materia tributaria a los fines de disponer de dicha legislación importante para el erario provincial. Pero Dufour aludió a un panorama de “alta inflación y deterioro de la economía”, por lo que se avanzó en mecanismos de actualización que contemplen la realidad económica chubutense.

Dufour recalcó que se deben observar las Tasas Retributivas y otros gravámenes, como así también la implicancia del Pacto Fiscal suscripto por Chubut, aclarando que hubo oposición aunque Tarrío replicó que la aprobación fue del Poder Legislativo. “Entiendo el ánimo de querer incrementar la recaudación pero hay que ver el nivel económico de los chubutenses para poder afrontar la carga impositiva en estas tremendas épocas de crisis”, dijo Dufour. Avanzando en procurar mecanismos tributarios que favorezcan a pequeños sectores económicos y en propuestas de exención impositiva para atenuar el impacto fiscal en la provincia, se acordó un nuevo encuentro en la Legislatura el jueves a las 10, previo a la sesión.


Chubut Garzonio impuestos