PROVINCIA

Cammesa: Gobierno, intendentes y cooperativas, detrás de una estrategia conjunta


En un encuentro realizado en Rawson se abordó la problemática que afrontan las empresas distribuidoras de energía en la zona y los embargos de la compañía mayorista, además del pago de la deuda histórica.
23/04/2019 11:47

3.149

Esta mañana se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión en la que participaron integrantes del gabinete provincial, intendentes, representantes de la Federación de Cooperativas, de las Cooperativas de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Sarmiento y Gaiman, donde se trató las intimaciones que CAMMESA realizó a las cooperativas de la provincia.

Participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; los subsecretarios de Coordinación y Relaciones Institucionales, Gustavo Aguilera; de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Servicios Públicos, Sergio Ramón; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Rossana Artero; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gaiman, Mariano García Aranibar; la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.

Además, participaron integrantes de la Federación de Cooperativas; representantes de la Cooperativa 16 de octubre de Esquel, de Comodoro Rivadavia, de Trelew, de Sarmiento, de Rawson; de Gaiman y Servicoop de Puerto Madryn. Representantes del gremio de Luz y Fuerza, y los presidentes de los Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos; de Trelew, Leila Lloyd Jones; de Sarmiento, Fernanda Acebes.

Al respecto el Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío manifestó que “hemos tenido una reunión muy buena con presencia de intendentes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Rawson Trelew y la viceintendenta de Puerto Madryn, que era el núcleo que queríamos reunir para transmitir lo que estamos haciendo hasta ahora con el tema conflictivo entre CAMMESA y las cooperativas”.

“CAMMESA viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas intimándolas a pagar su deuda, y por otro lado estas últimas noticias sobre los embargos de las cuentas recaudadores de Comodoro, Trelew y Rawson. Era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA”, indicó.

El funcionario provincial, destacó que “contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, de cada Cooperativa, del Sindicato y de los Intendentes” y remarcó que es “importante el aporte de los cooperativistas presentes que plantearon sus limitaciones y necesidades, asimismo el sindicato de Luz y Fuerza, a través de sus representantes, indicando el punto de vista de los trabajadores afectados al servicio y cuáles son las necesidades y visión de la actividad”.

“Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida”, expresó Tarrío.

Respecto a los embargos recibidos “decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas”, concluyó el Subsecretario de Coordinación Financiera.

“Todos vamos a tener que hacer sacrificios”

El objetivo del encuentro fue informar “lo que venimos haciendo hasta ahora con el tema del conflicto entre Cammesa y las cooperativas” dijo al culminar la reunión el Subsecretario de Coordinación Financiera Luis Tarrío.

“Cammesa viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas, intimando a pagar la deuda y estas últimas noticias de embargos de las cuentas recaudadoras, tanto de Comodoro, Trelew y Rawson; de ahí que era importante la presencia de intendentes porque son la pata política que le faltaba a esta acción que tomó el gobernador de la provincia” dijo el funcionario provincial.

Tarrío confirmó que provincia se hará cargo de la deuda que las cooperativas mantienen con Cammesa “y los intendentes plantearon las limitaciones y necesidades que tienen sus comunidades, como así también el aporte del sindicato a través de sus máximos representantes, con el punto de vista de los trabajadores”.

El subsecretario indicó que como saldo del encuentro “algo en común fue el reconocimiento de que tenemos que avanzar sobre acuerdos con Cammesa, teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda, pero que los chubutenses no estamos en condiciones de seguir soportando aumentos en forma indefinida”.

“Esto es un proceso de acercamiento y relación con Cammesa que nos va a afectar a todos, todos vamos a tener que hacer algún sacrifico” sostuvo Luis Tarrío, al tiempo que aseguró que no hubo fisuras en las posiciones de quienes participaron del encuentro.

Unificar criterios

Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, manifestó que “estos encuentros son fundamentales para unificar el criterio de todos los actores frente a CAMMESA y establecer una gestión en conjunto que permita tener más fuerza en los planteos”.

El Intendente remarcó “la necesidad de ser solidarios entre las distintas administraciones para encontrar una solución de fondo que permita tener claro el nivel de deuda de cada institución, el modo y tiempo de pago de la misma pero también cómo afrontar el pago del gasto corriente para con la mayorista”.
 


Cammesa Chubut Cooperativas Federación de Cooperativas Tarrío