PROVINCIA

Para González, primero hay que resolver el pago corriente de las cooperativas



1.056

Uno de los participantes de la reunión convocada por el Estado provincial con todos los actores involucrados en el sector de los servicios públicos, fue el Sindicato de Luz y Fuerza. Su secretario general, Héctor González, valoró la presencia de todos y espera poder avanzar con un reclamo conjunto hacia Cammesa. También se mostró contrario al proyecto del Gobierno por el cual se abona la deuda histórica de las cooperativas, pero estas entidades no podrían cumplir con el pago del corriente.

En cuanto al panorama que afrontan las cooperativas, González calificó a la situación como “bastante compleja, en función de que hay embargos realizados por Cammesa a las cooperativas de Trelew, de Comodoro Rivadavia y de Rawson. Ahora ha tomado las riendas el Estado provincial, que es quien tiene la potestad indelegable de mantener los servicios públicos esenciales, más allá que los haya concesionado a través de las cooperativas”.

Quienes se sumaron a esta reunión fueron los intendentes, ausentes en los encuentros anteriores. Para el gremialista “ahora participaron los intendentes porque el agua les llega al cuello, porque la situación es compleja, porque de 2014 a 2019 aumentó 1.300% la tarifa de Cammesa”, consideró. Es por eso que “tiene que venir a auxiliar el Estado Provincial, buscar la manera de encontrar un acuerdo. La gente no puede pagar”.

En la reunión, afirmó González, “se resolvió trabajar en conjunto, la Provincia tiene voluntad de colaborar y ayudar a las cooperativas”.

En la Legislatura continúa en análisis y con varios cuestionamientos de parte de los diputados, el proyecto enviado por el Ministerio de Infraestructura para abonar la deuda histórica de las cooperativas con Cammesa, pero uno de los requisitos es el pago del consumo corriente por parte de las entidades.

González afirmó que “pagar el corriente no se puede. La Provincia plantea dar una ayuda a las cooperativas y estas a su vez que paguen con energía. Si esto ocurre no va a haber plata para hacer frente al compromiso de pagar el corriente. No creo que sea la solución. Hay que ayudar a pagar el corriente y ver después a fin de año cómo se comporta la deuda global”, consideró.

Además el titular del Sindicato de Luz y Fuerza afirmó que es “el Estado provincial quien seguramente deberá poner el dinero para levantar los embargos”.


Cammesa cooperativas Deuda Héctor González