PROVINCIA

Hernán Álvarez: “Una conclusión fue dejar stand by el pago a Cammesa”



518

Desde la conducción de Servicoop se realizó un balance positivo del encuentro convocado por el Gobierno provincial para dialogar sobre la situación de las cooperativas y las deudas con Cammesa.

“Fue una reunión de tono optimista”, sintetizó Hernán Álvarez, presidente del Consejo de Administración. “Se hicieron distintos planteos por parte de las intendencias, el Sindicato de Luz y Fuerza realizó posturas fuertes. Se estableció el no pago de la deuda a Cammesa y buscar un canal de diálogo para ver la posibilidad de comenzar a pagar la factura en fecha próxima”.

Para ese objetivo es clave la aplicación de la Tasa de Referencia que debe resolver el ENRE que permitirá cubrir la boleta mensual de la mayorista de energía y que es la deuda mensual que arrastra la prestataria madrynense. Álvarez reconoció que “una de las grandes conclusiones fue dejar en stand by el pago a la mayorista”, además de asumir el compromiso de recabar la información solicitada para tratar en las próximas reuniones.

“Hay una postura fuerte hacia la unidad provincial, sin distinción de partidos ni colores si no avanzar en un frente que ponga en claro la situación de las cooperativas”, dijo el presidente de Servicoop, quien remarcó que “se reconoció, en boca de los intendentes, que las cooperativas no somos responsables de esta situación. Acá hay una decisión política del Gobierno nacional de llevar las tarifas a valores que se hacen insoportables para todo el mundo”.

Uno de los puntos que se tratará de resolver en el corto plazo es la puesta en vigencia de la Tasa de Referencia para poder comenzar a generar las divisas que aseguren el pago mensual de la factura proveniente de la empresa mayorista de energía y que ronda los 50 millones de pesos.

“Esperamos que el ENRE se pronuncie cuanto antes para que el ciudadano sepa en qué condiciones y por qué la cooperativa está como está”, dijo el presidente del Consejo de Administración.

El monto de dicha tarifa será el resultado del “promedio de las cinco cooperativas más grandes de la provincia y que se establece como parámetro para todas las cooperativas del Chubut”, dijo el presidente de Servicoop. Desde allí detalló que “ese promedio será la tarifa que recomienda el Ente Regulador a las intendencias que se apruebe como tarifa a cobrar al usuario final”, añadiendo que “a partir de ahí deberá determinarse si el usuario lo puede pagar o si la provincia o municipio se harán cargo de una parte o todo”.

La alternativa de un subsidio no parece tan sencilla porque “los valores son distintos porque en el transporte es menor. Eso hace que sea más difícil que se pueda subsidiar ese valor en agua y energía”. Aunque Álvarez reconoció que “estamos para que se pueda trabajar un paliativo para la gente que no puede pagar lo que Nación decide que tiene que pagar”.


Cammesa positivo Servicoop