PROVINCIA

La deuda con Cammesa reunió a la Federación de Cooperativas con los diputados y con el ENRE


Fue un nuevo encuentro para destrabar el pago de la deuda con la mayorista de energía. Los legisladores de la oposición mostraron una postura contraria a pagar la deuda histórica. Y sigue bajo análisis cómo se hará para que las prestatarias puedan estar a la altura con el pago del corriente.
25/04/2019 02:00

769

Ante la posibilidad de que comiencen los cortes de los servicios eléctricos en la provincia por la deuda de las cooperativas con Cammesa, que ronda los 3.500.000.000 pesos, volvieron a reunirse los diputados de distintas fuerzas políticas con el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Del encuentro participaron la Federación de Cooperativas, el Sindicato de Luz y Fuerza, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala y los legisladores. Se avanzará en una Ley de Emergencia de los Servicios Públicos.

Federico Kexel, asesor legal de la Federación, explicó que la deuda con Cammesa y la forma de pago es “un tema que presenta aristas importantes que hay que discutir”.

Comentó que “los legisladores propusieron la idea de que en bloque, coincidentemente con lo que nos dijeron el martes los intendentes, acudir a Cammesa con otro tipo de negociación. Se piensa incluso en la posibilidad de avanzar con un amparo para que nos ayude a sostener el sistema”.

Para la Federación “esa deuda de alguna manera hay que consolidarla y hacer los esfuerzos para que, con el menor impacto posible en la tarifa se pueda abonar y después utilizar el mecanismo de devolución a la provincia”.

Los diputados, principalmente de la oposición, ya marcaron algunos reparos y adelantaron que no coinciden con el proyecto que propone el Ejecutivo de cancelar la deuda histórica de las cooperativas, porque Cammesa exige que se esté al día con el corriente y eso no se podría cumplir.

Ante esto desde la Federación aseguran que si los legisladores coinciden que la propuesta no sería la solución, se avanzaría por otro camino. “La Federación de Cooperativas está dispuesta a buscar la solución, lo que entendemos es que hoy están en riesgo los servicios públicos que prestamos y tenemos que trabajar en conjunto legisladores, concejos deliberantes, intendentes y cooperativas”, solicitó Kexel.

Agregó que “el proyecto a la Legislatura todavía no ingresó porque le falta pulir algunas cuestiones pero quiero ser optimista porque si no, vamos a tener la herramienta legislativa o judicial, de la forma en que se dé, va a ser muy complicado poder saldar la deuda”.

Kexel afirmó que “Cammesa tiene una única política tarifaria para todo el país. Los orígenes de esta deuda vienen acrecentándose en los últimos años pero tienen origen incluso en gobiernos nacionales anteriores. Nuestra imposibilidad de afrontar el pago del corriente hizo que esta deuda creciera y con un aumento de más del 1.300% de la energía mayorista”.

“Gran parte de la deuda son intereses, de los 3.500 millones de pesos gran parte son intereses. Eso se puede discutir y se puede lograr un buen acuerdo. Tenemos que presentar en la Legislatura, más allá del pago de deuda a Cammesa, un proyecto superador de prestación de servicios públicos que comprenda hoy al sistema cooperativo”, detalló.

El integrante de la Federación de Cooperativas explicó que hoy “para poder sostener los servicios que son deficitarios, como agua y saneamiento, necesitamos extraer dinero de aquellos que no lo son, como la energía, que no es un servicio deficitario para las cooperativas. Por lo tanto me genera un déficit con el mayorista que no debería tener si soy prestador de un único servicio”.

La posible devolución de los servicios de agua y cloacas a los municipios es una alternativa. “Al no haber ninguna solución en lo inmediato, lamentablemente es una herramienta que en algunas localidades se puede llegar a dar. Se deberían devolver a los municipios”, afirmó Kexel.#


Cammesa Cooperativas deuda diputados ENRE