PROVINCIA

La Cooperativa de Trelew evalúa un amparo por la deuda con Cammesa


La prestadora trabaja en una “defensa jurídica” contra la mayorista de energía, que le exige pagar un pasivo de $ 1.375 millones.
25/04/2019 02:00

937

Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se estudia avanzar por el camino jurídico y realizar una presentación ante la exigencia de la mayorista de energía Cammesa para el pago de la deuda. La prestataria hoy está embargada en cerca de $ 700 millones y fue notificada como “deudor crónico” por un pasivo acumulado de $ 1.340 millones.

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano, esbozó la postura que se adoptará: “Estamos hablando de una ciudad que no tiene la obligación de pagar la deuda porque cada habitante pagó el costo de la energía que el Estado como propietario del servicio le dijo que tenía que pagar”.

Gómez Lozano fue más explícito aún, al plantear otros casos que sentaron precedente como Mendoza, donde la empresa presentó una cautelar ante la Justicia y detuvo el cobro de parte de la mayorista. “El ejemplo de Mendoza es el ejemplo a seguir. El gobernador de Mendoza es el presidente del radicalismo y pertenece a Cambiemos. Mirá si no lo vamos a hacer nosotros”.

En la edición anterior Jornada dio cuenta de la situación de la provincia cuyana que, a través de la empresa Edemsa (su mayor distribuidora privada de energía), presentó un amparo ante la Justicia Federal para suspender el pago de una deuda millonaria y hubo un fallo a favor.

Culpabilidad

“Sumo a Cammesa en la condición de culpabilidad de la situación de deuda de las cooperativas. Cammesa también es culpable, más allá del precio de la energía que hay que discutir. La energía no puede ser un negocio para el Estado Nacional”, resaltó el titular de la prestataria de servicios de Trelew.

E insistió: “Lo de Mendoza es algo de defensa que ya va a venir al menos con la ciudad de Trelew. Nos vamos a defender con las 20 uñas. Lo que ponés en juego es la calidad vida de Trelew, la calidad de vida de los servicios básicos. Desde Balcarce 50 generan un negocio con la energía y no es posible para generar políticas de inversión, crecimiento, empleo y consumo. Eso hay que desterrarlo y si sigue siendo así, que parece que sí, es discutir el precio de la energía. Es que nos digan por qué pagamos el precio de la energía que pagamos”.

De hecho, la Cooperativa ya avanza en una demanda contra la Secretaría de Energía y lo propio hará en el caso de la intimación por “moroso crónico” de parte de Cammesa. “A cada ataque respondemos con una defensa y otro ataque. Es lo que hace la Secretaría de Energía con las cooperativas. Al embargo se pidió el levantamiento y la devolución de la Tarifa Social. Se pidió la reestructuración del embargo en reducir el porcentaje. Entonces demandamos a Nación por incumplimiento de la ley de presupuesto del año 2017 y ahora a la Secretaría de Energía por el presupuesto 2018”.

Detalló que “la demanda es porque el Estado nacional le pagó deuda de Cammesa con las generadoras y esa acreencia la tiene que separar entre todas las operadoras del país. Todos tenemos una porción y ese crédito para cada distribuidora no se hizo, salvo con los amigos, Córdoba, Mendoza, Edenor, Edesur. Fueron $ 20 mil millones solo en 2017. Y la última notificación también la defenderemos con la herramienta jurídica que estamos trabajando. Defender a la ciudad ante estos empujones del Gobierno Nacional y Cammesa”.

Diálogo positivo

Gómez Lozano hizo un balance positivo del encuentro de las cooperativas con el Gobierno y los intendentes para definir la estrategia con Cammesa. “Lo que se dio ayer en Casa de Gobierno por fin pasó. Podría haber pasado antes y evitado llegar al grado de complejidad que tienen los servicios públicos. Y evitar esta condición legal de ejecución, de ahogo para poder funcionar”.

Añadió que “es importante la posición que tomaron los intendentes, la decisión política de llevarlo adelante”.

El vocero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Guillermo Costes, también lo consideró un paso adelante. “Es importante armar un frente no en función de no pagar nada, sino de tener un trato equitativo como otras distribuidoras. El tema deuda es uno de los problemas y el corriente es otro de los temas, donde pagamos nosotros el 50% de la factura”.

Costes también habló del millonario negocio de los honorarios detrás del pago a Cammesa para los abogados de la mayorista, que también reflejó Jornada y podría implicar el pago de hasta 600 millones extra. “Tiene que ver con que cada vez que hay movimiento en el Poder Judicial da la sensación de que las leyes en este país las construyeron los abogados y antes de mover cualquier papel ya tienen asegurados unos honorarios millonarios”.

Explicó que “esto alcanza a cualquier particular que cae en la extraña balanza del Poder Judicial. No es distinto a cualquier caso de litigio. Todos somos rehenes de este sistema”.


Cammesa Cooperativa de Trelew defensa jurídica deuda