PROVINCIA

Quejas en Esquel: el juez de Faltas ganará más que el propio intendente



2.202

Los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel se declararon en alerta, movilización y asamblea permanente tras tomar conocimiento de que el juez municipal de Faltas, Juan Colihueque, percibirá un aumento de $ 70.000, retroactivo a enero, como así también su secretaria.

Con esta mejora el titular del Juzgado pasará a cobrar unos $ 150.000 mensuales, más que el intendente Sergio Ongarato, que percibe $ 140.000. Para hoy a las 7 la conducción del gremio convocó a los trabajadores a una asamblea en el patio municipal de la calle Mitre.

Preocupados por esta situación, el cuerpo de delegados y el Consejo Directivo del SOEME se reunieron con el secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta, para discutir los alcances de la ordenanza. El funcionario confirmó que se promulgó, que significará un aumento del 80%, y que será retroactivo a enero. También reconoció que sentará un precedente para futuros reclamos.

El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, explicó que “el Concejo Deliberante aprobó una modificación de una ordenanza, que le permite cobrar título y bloqueo de título al juez y a la secretaria, como si fueran personal del escalafón municipal. Son ítems que cobran los empleados municipales, y que a los funcionarios no les corresponde”.

Expuso que el juez “cuando aceptó el cargo, sabía que iba a tener incompatibilidades, y que iba a tener un bloqueo de título. Por eso tiene el sueldo que tiene”. Remarcó que “en un contexto de crisis se da un aumento de 70 mil pesos, y pasa a cobrar más que el intendente”.

Osorio manifestó que “el bloqueo de título ya está comprendido en lo que percibe de remuneración, y por eso no cobra de la misma forma que un empleado municipal”.

El dirigente señaló como una contradicción, que “el juez dice que no quiere que le cobren Impuesto a las Ganancias porque es un juez pero a su vez cita el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que fija que a igual trabajo, igual remuneración, cuando nosotros estamos obligados a pagar Ganancias. Toma lo que le conviene”.

Osorio declaró que el juez dice que lo que cobra es insuficiente. “Puedo entenderlo. Pero, que lo plantee como una necesidad de aumento y se haga cargo del costo político”.

Recordó el titular del SOEME que “los municipales también ganamos poco y él va a pasar a ganar más que el intendente, que también tiene bloqueo de título. Tenemos compañeros que están pidiendo que les reconozcan el adicional por insalubre y tarea riesgosa, y nos dicen que 2 mil pesos es mucho dinero. También hubo recorte de horas extras y del presupuesto de la Planta de Tratamiento de Residuos. Es injusto que el ajuste venga por el lado de los trabajadores”.

El Consejo Directivo y el Cuerpo de Delegados del SOEME programaron una reunión con los concejales, para pedirles explicaciones sobre esta ordenanza aprobada por unanimidad. “Queremos ver si se da marcha atrás, ya se lo planteé al intendente Ongarato, y me dijo que volvía este jueves, y que se iba a hacer cargo de este tema”.#


enojo gremial Esquel