PROVINCIA

Un empresario detenido y allanamientos por las obras en las escuelas


Los procedimientos se realizaron en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en las contrataciones de obras para refacciones escolares. Se realizaron en oficinas, comercios y casas particulares.Una persona fue detenida por destruir documentación.
26/04/2019 09:04

11.937

Un total de siete allanamientos se realizan esta mañana en distintos puntos de Trelew y Rawson. Las medidas, ordenadas por la Justicia, se dan en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en las contrataciones efectuadas por el Ministerio de Educación de Chubut para la refacción y acondicionamiento de edificio escolares.

Durante la mañana del viernes comenzaron a realizarse allanamientos simultáneos en el Ministerio de Educación de Chubut, empresas y domicilios de monotributistas.

La causa judicial, caraturalada como “Ministerio Público Fiscal s/ defraudación Ministerio de Educación”, está a cargo de los fiscales de la Unidad de Investigaciones de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez y Alex Williams.



Los procedimientos se realizan en el despacho del subsecretario del Ministerio de Educación, en las empresas Lada SRL, Ramida SRL, Gefer SRL, Calypso revestimientos, y en los domicilios de los monotributistas Jorge Santucho, Félix Currumil y Daiana Henriquez.
 
Los fiscales buscan teléfonos celulares, computadoras, dispositivos electrónicos y documentación sobre las oraciones realizadas por los monotributistas y las empresas Lada, Ramida, Calypso y Gefer con el Ministerio de Educación.
 
La causa se inició a raíz de la denuncia de diputados provinciales. La calificación jurídica inicial que investigan los fiscales es la de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público”.

Investigan un fraude

El Fiscal Omar Rodríguez,  de la Unidad de Investigaciones de Delitos contra la Administración Pública, indicó en diálogo con Cadena Tiempo que los procedimientos son a los fines de “buscar documentación relacionada con esta causa y secuestrar teléfonos, computadoras y demás, para después llevar a hacer pericias con el contenido de las mismas”.



“Esto tiene que ver con un fraude a la administración pública, ya lo puedo decir, ese es el objetivo de la investigación” dijo Rodríguez, y explicó que las pesquisas se cierran en torno a un “grupo de personas que en connivencia con funcionarios se pusieron de acuerdo para recibir estas obras con sobreprecios; lo que es burdo, lo que es torpe es la maniobra que hicieron a los fines de hacer aparecer como que era un concurso de precios”.

El Fiscal dijo que de momento no se pidieron detenciones en el marco de esta causa, pero aclaró que “si hay maniobras de entorpecimiento va a haber detenciones. Si se ponen en riesgo los fines del proceso, si hay peligro indudablemente tenemos que pedir medida de coerción”.

Empresario detenido

Richard Daniel Schmidt, responsable de Ramida SRL y Lada Construcciones SRL, fue detenido en prisión preventiva en la causa que investiga contrataciones realizadas por el Ministerio de Educación para la refacción de escuelas en la provincia.


 
Schmidt fue detenido por entorpecimiento de la investigación pasado el mediodía del miércoles, en el marco de distintos procedimientos que se realizaron en oficinas públicas, domicilios particulares y empresas.
 
Los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams lo investigan por “llevar adelante distintos aportes tendientes a quedarse con las obras de mantenimiento y refacción de las escuelas”.
 


allanamientos Cigudosa escuelas Justicia Ministerio de Educación Obras Públicas