ECONOMÍA

Hay importante subejecución del presupuesto nacional en las rutas y obras de la provincia


De $ 1.000 millones para mantenimiento de carreteras, a marzo no se gastó un solo peso. Hay tres jardines planificados donde tampoco se han volcado recursos hasta marzo.
28/04/2019 02:00

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De acuerdo con un informe de ASAP durante los dos primeros meses del año el Estado Nacional hizo transferencias en materia de obra pública para Chubut por 99 millones de pesos, lo que implicó una disminución del 72% en la comparación interanual. Y una merma de 242 millones respecto a los 341 millones que se había transferido durante 2018.

La provincia fue una de las que más terreno perdió en el reparto, ya que solo Tucumán tuvo una variación más adversa del 72% de caída respecto al año pasado, con $ 466 millones menos.

La mayoría de las jurisdicciones estuvieron en rojo en el primer bimestre en cuanto a los envíos de obra pública. Algunas pocas (cinco) tuvieron saldo favorable: Misiones (60% de crecimiento en los fondos); Mendoza (+48%); Capital Federal (+20%); Santa Fe (+6%) y la provincia de Buenos Aires (+5%). A excepción de Misiones, todos centros urbanos de la zona núcleo y de interés electoral, y/o distritos gobernados por el mismo color político como la Mendoza de Cornejo, Buenos Aires de Vidal y Capital Federal de Rodríguez Larreta.

El Económico pudo acceder a un informe de ejecución del presupuesto nacional sobre los proyectos de inversión en Chubut. Allí se presentan datos detallados hasta fines de marzo. Figura por ejemplo la doble trocha entre Trelew y Madryn. Con un presupuesto de 304 millones para este año, de los cuales se utilizaron para trabajos 36,9 millones, es decir 12% de ejecución.

El mayor grado de avance se verifica sobre los muelles Piedra Buena y Storni de Puerto Madryn, con un nivel de ejecución del 40% y el 64% respectivamente.

Para el “mantenimiento por administración y atención de emergencia en rutas varias” se utilizaron hasta el momento tan sólo 11 millones de los 114,3 millones presupuestados (10% de ejecución).

Otras obras planificadas están en 0, muchas de las cuales también tiene que ver con mantenimiento de las rutas, como la 40, la 68 y 51. De 1.000 millones en diversos trabajos de mantenimiento y recuperación de calzada en distintos puntos de la provincia, hay hasta marzo cero ejecución.

Lo mismo para la autopista en la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta para la cual se asignaron 50 millones, pero no se utilizó hasta el momento un solo peso.

También hubo cero pesos de ejecución para el Jardín 484 en Cerro Radal, para lo cual se presupuestaron inicialmente 4,3 millones. O la construcción del Jardín en barrio Don Bosco de Trelew, para el cual hay 6,3 millones, pero no se avanzó con un metro de cemento. Tampoco hubo novedades con la construcción del Jardín en Área 12 de Rawson, con 10 millones.


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