PROVINCIA

Parque Industrial de Trelew: despidos, cierres y 700 obreros con pura incertidumbre


Las fábricas de Trelew pasan un momento crítico, debido a las política nacional. “El 99% es mercado interno y está avasallado”, dice el gremio a horas del Día del Trabajador. La ex-Matepa, también al borde de bajar las persianas.
29/04/2019 02:00

2.215

Este 1° de mayo encuentra al Parque Industrial de Trelew con plena incertidumbre sobre el futuro de los 700 trabajadores que aún siguen empleados en las distintas fábricas. Cada vez son menos y con muchos conflictos. La situación es crítica. Argumentan que el 99% de la producción es mercado interno y “está avasallado”. Con la inflación, el salario se devaluó más del 50% y hay firmas como la exMatepa cuyo cierre es inminente.

“Antes el 1° de mayo era de celebración y conmemoración. Hoy es de reflexión y optimismo de llegar mejor a diciembre”, dijo el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, al hacer un balance del sector en vistas al Día del Trabajador que se celebra el miércoles. “El mensaje sería que tengamos un día más de festejo, de reflexión para quienes conservan sus puestos de trabajo. Son más de 700 en el Parque. Y otros compañeros que están buscando reinsertarse. Fue antes de conmemoración, hoy de reflexión y que en diciembre podamos vivir una realidad distinta”.

“Estamos llegando a mediados de año y la situación textil se agrava. En un contexto de restricción brutal del mercado interno y de la industria textil- sintética, menos la lanera, el 99% es de mercado interno y está avasallado totalmente por el Gobierno nacional, con devaluaciones permanentes con pérdidas en términos reales del dólar de más del 50% del salario. Y en cuanto al poder adquisitivo, más del 30%. Al ser mercado interno, es atacado todos los días”.

Jubilados

“También hubo atropello a los jubilados. Desde que reformaron la manera de calcular sus ingresos en el Congreso, se llevan perdidos más de $260 mil millones de pesos, y esa plata es mercado interno. Puestos que se pierden y tarifas que ya representan más del 30% de los haberes de cualquier trabajador. Hay que sumar la apertura indeterminada de las importaciones”.

Advirtió Cárdenas que “tenemos días de mucha angustia. Estamos con asambleas en cada establecimiento con problemas. Todo va con el horizonte de llegar a diciembre con un contexto muy crítico. Esperando que la ciudadanía marque con su voto una señal clara y contundente para que se rectifiquen las políticas”.

Quedan 11

En el Parque Industrial funcionan 11 fábricas. “La ex-Matepa estaría cerrando sus puertas. Es una fábrica que tenía 15 trabajadores de nuestros pares de SETIA, hay pagos desdoblados en Sedamil atravesando un concurso de acreedores en la justicia local. También está Tendlarz, la otra más importante, produciendo bajo y Soltex produciendo a cuenta gotas. Estamos buscando alternativas por todos lados”.

“La ex-Propulsora Patagónica también dejó abandonada la gente a su suerte. Se formó cooperativa con la apoyatura del Sindicato y el Gobierno provincial. Nos falta hacernos de las máquinas y del edificio. Ya tenemos un gran avance. El juez autorizó a los trabajadores de la cooperativa, que son acreedores de la empresa como depositarios judiciales, de las maquinarias a utilizarlas pero tenemos un cuello de botella: nos falta el edificio. Estamos charlando con Provincia. Nos dijeron que el gobernador tiene la decisión política de revocarle el dominio a la ex Propulsora para cedérselo a los trabajadores”.

En este punto, informó que “el Gobierno se quedó con la facultad, en la década del 70, de que si alguna de las empresas abandona a la gente, les revoca el dominio. Estamos expectantes de eso para generar expectativas a los trabajadores que estaban viviendo sólo del subsidio de $3.500 del Gobierno municipal y la bolsa. Eso no es asistencialismo. Es estar cuando se tiene que estar. Ahora mismo estamos esperando las 12 bolsas. Es de a una por mes. No vamos a renunciar a estar con los compañeros porque es nuestra obligación”. #
 


1 de mayo Parque Industrial