DEPORTES

Racing tiene (casi) todo para jugar el Federal A


Posee un estadio de nivel nacional, sólidas inferiores, un desarrollo sostenido del fútbol femenino y un plantel que estuvo a la altura de las circunstancias en el Regional. Pero no hay dinero. “Se podría hacer un esfuercito (sic) más a futuro”, dijo Jaime Giordanella, DT del equipo.
30/04/2019 02:00

1.329

La reciente campaña de Racing Club en el Regional 2019, donde el club logró resultados deportivos de impacto, evidenciaron una certeza.

La “Academia” ha demostrado en el presente torneo afista que está en condiciones de disputar el Federal A. Sin embargo, falta un eje fundamental: el dinero.

Sólida estructura

El “Albirrojo”, a excepción de la económia, tiene estructura para competir en el TFA. Por ejemplo, posee un estadio de primera línea nacional. No en vano el Cayetano Castro, si no hay imprevistos, será sede de un partido de Copa Argentina el 28 de mayo.

Además, generó en el último tiempo un sistema de inferiores exportador. Por ejemplo, seis futbolistas del semillero, Darío Roa, Agustín Barrenechea, Tomás Satler, Matías Grass, Alan Nahuelcheo y Edwin Santilli militan en San Lorenzo. Los tres primeros convirtieron goles en la paliza del “Cuervo” ante Patronato por 5-1 en Sexta de AFA.

Asimismo, cuenta con un desarrollo inusual del fútbol femenino en la región. Cerca de 100 jugadoras emplean los colores racinguistas y dos equipos del club compiten en el torneo de la Liga del Valle.

Referirse al equipo del Regional es una redundancia. Ensamblado el año 2015, el esqueleto de futbolistas realizó su mejor temporada afista en 20 años. Eso incluye haber ganado su zona de primera fase y haber eliminado a Jorge Newbery, Huracán y Deportivo Rincón. Quedó a tres fases del ascenso.

Sin dinero

Este esquema contrasta con la modestia económica. Por esa circunstancia, el citado equipo, con un presupuesto sumamente limitado, compitió en inferioridad de condiciones.

Por ejemplo, Racing Club no tenía el capital suficiente como para ofrecer 40 mil pesos a un volante central.

Esta peculiar circunstancia hizo acreedora al equipo del apodo “Matabilleteras”, por su capacidad para derrotar equipos de mayor poderío económico.

El esfuerzo

Jaime Giordanella, DT de Racing Club, percibe esta situación. A futuro, este plantel, potenciado con un mínimo de refuerzos foráneos, puede aspirar a luchar por ascenso al Federal A.

“Sin dudas. Esto no tiene que molestarle a nadie. Pero si yo hubiese tenido un nueve, un recambio en defensa y un volante, estábamos en la final. No tengo dudas. Las carencias se pagan. No tenemos las 40 o 50 para traer a Mauro Villegas”, comentó Giordanella.

“Acepté esas condiciones.No me quejo. Después del torneo local, nos juntaremos con los dirigentes. Se podría hacer un esfuercito (sic) más y un saltito (dic) de calidad. Para eso, traer tres jugadores no es tan dificil”, indicó Giordanella.

La apreciación de Nicolás Cottet, el capitán, no difiere mucho. “Con uno o dos refuerzos de jerarquía pudimos haber superado la serie con la CAI. podíamos haber llegado más lejos”, expresó el arquero.

La crisis económica del país conspira. Pero el plantel demostró que está a la altura de las circunstancias y puede aspriar a más. Será un debate obligatorio para la dirigencia conducida por Jorge Iriarte.


Federal A Racing de Trelew