SOCIEDAD

Guía de montaña condenado a perpetua en el primer juicio por jurados en Mendoza


El primer jurado popular en la provincia cuyana declaró culpable por unanimidad a Sebastián Petean Pocovi por un intento de femicidio y por atropellar y asesinar cuando huía del hecho a dos policías en mayo de 2018, y tras el veredicto el juez Escot lo condenó a prisión perpetua.
03/05/2019 21:15

435

Petean Pocoví (34) fue condenado por el jurado por "tentativa de femicidio agravado por el vínculo" por el ataque a su ex pareja, por dos "tentativa de homicidio criminis causa", en el caso del intento de atropellar a los efectivos que querían detenerlo y por "homicidios criminis causa", por las muertes de los efectivos Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40).

Pasadas las 20 los seis hombres y seis mujeres del jurado ingresaron a la sala de actos del Poder Judicial especialmente acondicionada para este tipo de juicios para dar a conocer el veredicto.

El juez Escot le preguntó al designado presidente del jurado si habían arribado a un veredicto y el hombre contestó afirmativamente.

"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Alberto Sebastián Pocovi culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa, conforme al requerimiento de la acusación" expresó el presidente del jurado sobre el primer hecho por el que se lo acusaba al guía.

Y luego continuó leyendo el veredicto con las demás acusaciones, entre ellas, el asesinato de los policías: "...encontramos al acusado culpable del delito de homicidio criminis causa para lograr su impunidad y por haber sido en perjuicio del personal policial...".

Tras la lectura del veredicto el juez Escot recordó al Jurado que la "ley les impone que no revelen jamás nada de lo que ha sucedido en la sala de deliberaciones".

"Mi hijo va a descansar en paz. Sentí el apoyo de los ciudadanos y se los agradezco", dijo a la prensa local al borde las lágrimas la mamá de unos de los efectivos fallecidos, tras conocer el veredicto.

Por su parte, el jefe de la Policía de Mendoza, Rodolfo Munives, destacó esta condena

"histórica" y dijo que "nadie va a recuperar la vida de Cusi y de Ríos" pero afirmó que van a ser recordados como "héroes mendocinos".

La jornada de alegatos se inició pasadas las 10 con la exposición del fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo, quien consideró que Sebastián Petean Pocovi (34) debía ser declarado culpable.

"Petean Pocoví (34) quiso matar a su mujer aún a costa de la vida de sus hijas" y, una vez que emprendió la huida, "se dispuso a todo", expresó el fiscal al referirse al ataque sufrido por la ex pareja del acusado, una ingeniera agrónoma, de 38 años, y los homicidios de los policías, atropellados sobre la banquina de la ruta 82, en Luján de Cuyo.

"Petean estaba dispuesto a matar, se daba a la fuga para lograr su impunidad, pensaba que había matado a su pareja y ya no le importaba nada", argumentó el fiscal.

"Esto no fue un accidente de tránsito, fue un hecho deliberado", recalcó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, los abogados querellantes Claudia Vélez y Eduardo de Oro coincidieron con el pedido formulado por la fiscalía.

En tanto, los defensores del guía de montaña, Cristian Vaira Leyton, Agustín Magdalena y Edgardo Izura, habían solicitado que Petean sea declarado culpable por "lesiones graves agravadas por el vínculo" en el caso de su ex pareja y "homicidio culposo agravado" respecto de los policías a los que atropelló y mató.

Los hechos por los que se juzgó a Petean ocurrieron el 25 de mayo de 2018 en una casa del departamento mendocino de Maipú, cuando el guía de montaña hirió con un arma blanca a quien era entonces su pareja, que estaba embarazada de cinco meses de sus mellizas, que ahora tienen ocho.

Tras apuñalar a la mujer en el abdomen, el guía escapó en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de alta montaña, donde la policía montó un operativo cerrojo para detenerlo.

Al advertir la situación, Petean retornó por la ruta 82 a muy alta velocidad y fue allí atropelló y mató a dos efectivos policiales motorizados a la altura del kilómetro 22, camino hacia la localidad de Cacheuta, en Luján de Cuyo, según la acusación.

Tras esto, Petean volcó el vehículo en el que huía y fue detenido.


asesinato atropelló Femicidio guía de montaña juicio por jurados Mendoza Pocovi