PAÍS & MUNDO

Norcorea acusa a Seúl y Washington de "destruir la paz"


Uno de los medios oficiales de Corea del Norte acusó hoy a los gobiernos surcoreano y estadounidense de "destruir la paz y la estabilidad" en la Península Coreana, una denuncia que reaviva la tensión que provocaron las pruebas misilísticas que lanzó ayer Pyongyang, las primeras desde que inició el acercamiento a Washington.
05/05/2019 11:22

460

 


   Uriminzokkiri, uno de los portales de noticias oficiales de Corea del Norte, acusó en un artículo a Corea del Sur y Estados Unidos de la actual escalada de tensión entre los tres países por volar "aviones de espionaje" alrededor de la capital surcoreana y realizar ejercicios militares en la ciudad Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl.

   "Estados Unidos y los belicistas de Corea del Sur continúan realizando actividades militares hostiles contra nosotros bajo todos los tipos de pretextos", aseguró el artículo que concluyó acusando a Seúl y Washington de cometer un "acto de traición" contra el régimen comunista, según reprodujo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   Esta denuncia de un medio oficial norcoreano se conoció apenas horas después de que la agencia de noticias oficial KCNA confirmara que el máximo líder Kim Jong-un había ordenado las nuevas pruebas misilísticas, denunciadas ayer por Seúl. 

   Tras más de un año de congelar sus lanzamientos militares como un gesto al Corea del Sur y Estados Unidos y al proceso de diálogo iniciado por los tres, Kim autorizó ayer una prueba de una serie de lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance y armas tácticas teledirigidas".

   Según KCNA, los ejercicios militares tenían como objetivo "evaluar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión de cumplimiento de fuego de los lanzacohetes reactivos de grueso calibre y largo alcance y las armas tácticas teledirigidas y la eficiencia en combate de los armamentos".

   Los lanzamientos inmediatamente desataron el temor entre los vecinos de Corea del Sur y Japón y de su principal aliado internacional, Estados Unidos. 

   Los tres gobiernos informaron que mantuvieron conversaciones tras las pruebas misilísticas norcoreanas y adelantaron que están analizando la situación.
 

 


Corea del Norte Corea del Sur EE.UU.