PROVINCIA

Mesa por el Empleo: se puso en marcha el Consejo Consultivo Municipal


Lo integran funcionarios provinciales, municipales, gremios, empresarios y la FAMUCH. La AOT pidió un bono alimentario de $ 5 mil para trabajadores del Parque Industrial.
07/05/2019 02:00

845

Ayer finalmente se conformó el Consejo Consultivo por el Empleo en Trelew, con la presencia de autoridades municipales, los gremios, asociaciones de la economía social como FAMUCh y representantes del Comercio. También se sumó el Gobierno provincial a través del ministro de la Producción, Hernán Alonso, y la secretaria de Trabajo, Sara Genaisir. La Mesa del Consejo la presidirá el titular de la Agencia Productiva de Trelew, Marcelo Olivera. Tendrá lugar la Confederación General del Trabajo del Valle, que contó entre los presentes con el vicepresidente y titular de los Ceramistas, Armando Moyano.

Ahora buscarán sumar a los legisladores nacionales, ya que un objetivo será conformar un frente para gestionar ante el Gobierno nacional.

El primer paso en la búsqueda de soluciones se dará el jueves, con la visita del ministro de Producción nacional, Dante Sica a Comodoro Rivadavia. Se le llevará una carpeta con el eje de la crisis laboral en la ciudad y toda la provincia.

Medidas inmediatas

Dentro de las medidas inmediatas se trabajará en la conformación de una canasta alimentaria con el aporte de los productores de la Feria que todos los fines de semana se congrega en Trelew. Además del aporte de la industria pesquera. Falta determinar el alcance y dónde se venderán los productos.

Todavía resta por discutir el Fondo de Emergencia por desempleo que había surgido como una posibilidad desde el municipio y donde tendrá que haber también aportes provinciales para fortalecer la ayuda de los trabajadores que la crisis está dejando fuera del mercado.

Tras el encuentro, el flamante titular del Consejo, Marcelo Olivera, explicó los alcances. “Tenemos una situación cada vez más difícil, sin acompañamiento de Nación, que por el contrario toma medidas en contra de las empresas locales y el trabajador. Comenzó el trabajo, será un generador de ideas y propuestas y de unión para tener mucha más fuerza para reclamar a Nación cosas concretas que necesita la Patagonia y que el Gobierno nacional ha olvidado”.

Sobre las políticas planificadas, expresó que “se busca sacar adelante la economía y no nos olvidemos de la contención. Se habló de la protección del desempleado y profundizar las medidas hasta el momento para la contención, del seguimiento y capacitación a los desocupados para darle una salida que genere un ingreso digno. Hay asesoramiento técnico y microcréditos con tasa muy baja”.

Indicó que “nos centramos en buscar una alternativa para empleo genuino, con nuevas inversiones o generar nuevos emprendimientos. Tratamos de acompañar al trabajador pero cubrir y gestionar para que el comercio pueda acceder a medidas para palear esto. De allí la necesidad de converger los actores sociales y económicos de esta ciudad”.

Por su parte, el ministro de Producción, Hernán Alonso, aseguró que “vemos como positivo esta mesa porque surgen propuestas. Una mesa de trabajo donde abordar rápidamente la difícil situación de Trelew en el desempleo. Están las dificultades que nos encontramos en el día a día y esto se agrava. Uno tiene contacto con la realidad y recorremos el interior provincial. La situación de varios hogares de nuestra provincia es preocupante. De ahí el estado acompañando a los municipios. Evidentemente cuando las políticas macro son tan avasallantes sobre la economía los, Estados provinciales y municipales no cubren la demanda. Nos llevamos varios puntos para trabajar”.

Tal como había anticipado El Económico semanas atrás, el funcionario de Producción habló del programa de sostenimiento textil para pagar los servicios. “Estamos sacando en los próximos días un programa de apoyo al rubro textil sintético que tiene que ver con ayuda a las empresas para pagar la energía. El decreto está firmado y esperamos el recurso económico para hacerlo. El programa de compra de tela a las textiles y con ese importe las textiles al corriente de la luz y la tela irá a diferentes programas provinciales”.

Planteos a Sica

Sobre el encuentro con el equipo de Sica en Comodoro, enumeró cuáles serán los planteos: “El jueves llega parte del equipo de Sica (a Comodoro). Llevaremos la agenda de la crisis laboral en Trelew y en la provincia. Son varios puntos. Una carpeta que va desde los Repro , adhesión del mínimo no imponible para empresas textiles. En agenda el 20% de zona, para revisar aportes y contribuciones. Varios puntos para abordar y ojalá encontremos recepción en Nación”.

Sobre la posibilidad de incorporar a los diputados y senadores nacionales de la provincia, incluso a Gustavo Menna, Alonso contestó: “Son fundamentales todas las manos que podamos sumar. Menna es un ciudadano y no puede estar ajeno a lo que pasa en su territorio por más que lo trate de ocultar con un discurso basado en otros ejes; la problemática le choca en la frente. Todas las fuerzas políticas tienen que estar preocupadas por lo que pasa”.

Desde el sector comercial se buscará la reducción de aportes y contribuciones de las empresa de la zona. El titular de la Cámara de Industria y Comercio, Rubén Villagra, afirmó: “Acercamos la propuesta de buscar medidas que se trabaja con la FECh y CAME como rebaja de impuesto de cómo el 20% de zona sacarle todos los impuestos y eso mejoraría a futuro para otras industrias o la que esta estar beneficiada”.

Villagra de todos modos no se mostró entusiasmado con la inciativa: “Pocas conclusiones. Se hace más catarsis que realidad porque las cosas están difíciles y ver si se le encuentra alguna vuelta. No hubo medidas”. Reconoció que no iban a asistir, aunque decidieron estar “porque no queremos medidas a espaldas del comercio”.

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio en el Valle y la Puerto Madryn, Alfredo Béliz, aseguró: “Analizamos las necesidades que tiene la ciudad. Políticas de funcionamiento para generar recursos. Una asistencia social más fuerte. En una ciudad que supera los dos dígitos de desocupación se debe buscar con este Consejo alternativas y plantearlas en el orden nacional”.

Al mismo tiempo, manifestó que “en lo inmediato ver que se hace con gente despedida y que no cobró su indemnización, que no cobró marzo. Plantee que el 8 por mil sea administrado para la región, que tiene Trabajo. Se necesita mucho más acá que en Comodoro”.


Consejo Consultivo Municipal emergencia ocupacional Empleo