PAÍS & MUNDO

EEUU se comporta como un "cowboy" con Venezuela, señaló canciller español


El canciller español en funciones, Josep Borrell, dijo que Estados Unidos actúa como "un cowboy" en la crisis venezolana y defendió la puesta en marcha de una negociación "pacífica y democrática" en el país caribeño que culmine en la convocatoria electoral.
08/05/2019 12:09

566

Así lo señaló Borrell en una entrevista en la televisión pública española (TVE), en la que el socialista abogó por dar continuidad al papel del Grupo de Contacto de la Unión Europea en Venezuela, ya que "no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana".

El también candidato socialista en las próximas elecciones europeas criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno actúan en Venezuela como "un cowboy que va diciendo 'mira que desenfundo'", informó la agencia de noticias EFE.

El Grupo de Contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada ayer: el envío de una delegación para favorecer dicho diálogo.

"Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares", añadió el jefe de la diplomacia española.

Borrell también insistió en que el líder opositor Leopoldo López, que se encuentra alojado desde el 30 de abril en la Embajada de España en Venezuela, no puede pedir asilo en España porque no está físicamente en el país.

El reconocimiento de Juan Guaidó (presidente encargado del país, nombrado por la Asamblea Nacional) por parte española fue "de las pocas cosas que se podían hacer", señaló.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro expulsó ayer del país al periodista español Joan Guirado, que documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación.

El propio periodista informó de la medida a través de su cuenta en Twitter, en la que deja cuenta que antes fue retenido durante varias horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo", escribió Guirado sin aclarar cuándo dejará el país.


Cancilleres EE.UU. Josep Borrel Venezuela