SOCIEDAD

El Gobierno promulgó la ley contra el acoso callejero a las mujeres


Tocamientos en servicios de transporte público, agresión física y verbal, propuestas indecentes y comentarios de carácter sexual, son algunos de los ítem que se tipifican como acoso callejero contra la mujer.
08/05/2019 19:12

948

La ley insta a las fuerzas públicas a proteger a las víctimas en caso de ser requeridas. Habilitan líneas gratuitas para denuncias.

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley aprobada por el Congreso para tipificar en el Código Penal el acoso callejero a mujeres en espacios públicos.

Así, entró en vigencia la ley 27.501, que modifica la norma sancionada en su momento de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se incorporó al artículo 6 de la ley 26.485 el inciso G, que pena el acoso callejero.

A los efectos de esta ley, se señalaron las modalidades en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos.

En el caso del inciso G, la norma especificó: "Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.".

La nueva ley implementó también una línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde se incluye al acoso callejero.

La información recabada por las denuncias a esta línea serán recopiladas y sistematizadas por el Consejo Nacional de las Mujeres para la elaboración de estadísticas.

Asimismo, incorporó contenidos mínimos curriculares sobre la temática e instó a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público.


acoso callejero ley mujeres Ni una menos