Procurador Miquelarena: “La Unidad Investigadora de Delitos contra el Estado nació para quedarse”

El Procurador General aseguró que conformaron una unidad especial por el volumen de las causa e indicó que la corrupción “no es patrimonio de ningún partido político”. Aseguró que Das Neves nunca lo llamó para interferir en una investigación y explicó porque es importante recuperar gastos.

11 MAY 2019 - 20:52 | Actualizado

El Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General de Chubut, aseguró que la creación de la oficina de una unidad para investigar los delitos contra la administración pública no es un hecho vinculado con exclusividad a las causas que tomaron notoriedad en el último año, sino que “nació para quedarse”

En una entrevista exclusiva con Cadena Tiempo, el titular del Ministerio Público Fiscal también opinó sobre el funcionamiento de la Justicia en Chubut y de las modificaciones que entiende deberían realizarse para acortar los tiempos de los procesos judiciales.

“A la Justicia de Chubut la vi en un primerísimo nivel, en lo que es el fuero penal, hace unos años atrás. A partir del 2006 cuando nosotros aprobamos el código adversarial, estuvimos a la vanguardia de la Justicia Nacional durante mucho tiempo, pero noto que nos hemos quedado un poco y que urgen algunas reformas en el Código Procesal, las cuales estamos impulsando desde el Ministerio Público Fiscal” opinó Miquelarena durante el programa “Con Cierto Sentido” que se emite los martes a la noche por la Cadena Tiempo en toda la provincia y a través de las redes sociales.

En la opinión del jefe de los fiscales, uno de los temas a solucionar es la cantidad de juicios que se realizan. “Existe un plazo muy corto para concluir una investigación, ya que desde que se hace la apertura hasta que el fiscal concreta la acusación, en principio son seis meses y se respetan esos plazos, pero luego nos encontramos que se demora demasiado en producirse el juicio, en llegar en llegarse a la etapa de juicio y a eso sumarse todas las etapas recursivas”.

Para Miquelarena, uno de los aspectos que ralentiza el sistema es que de acuerdo al código, todo juicio donde la expectativa de pena supere los seis años, obliga a que actúe un tribunal colegiado y “nos parece realmente que es un dispendio de recurso humanos tener un tribunal colegiado cuando estamos imputando en un caso de seis años y el fiscal es uno y el defensor también por lo general es uno, mientras te tenes que encontrar con tres jueces en primera instancia, luego las instancias y hasta el superior, o sea un mínimo de 9 jueces para revisar condenas que son de seis años”.

En ese sentido desde la procuración se propicia es subir el piso para la conformación de tribunales colegiados a 12 o 15 años y que los casos queden a resolución de juzgados unipersonales, “con lo cual automáticamente estaríamos triplicando la cantidad de jueces sin tener que nombrar nuevos jueces, estaríamos aumentando la cantidad de juicios y obviamente acortando tiempos”.

Jueces de flagrancia

Otra de las cuestiones a resolver, según el Procurador, es destinar jueces a los casos de flagrancia, de manera de lograr procesos más rápidos. “Está previsto el sistema y sin embargo no funciona en la provincia y uno se pregunta ¿por qué no funciona? Entendemos que es porque no hay un juez específico para ese tipo de delitos. Hoy cuando un juez es sorteado por el colegio de jueces y el fiscal le pide un juicio rápido, el defensor seguramente se va a oponer como parte de las reglas de juego de la defensa, y el juez opta habitualmente por no meterse en ese juicio abreviado porque eventualmente está pensando que en una semana tiene que entrar en otro juicio por un homicidio, por eso necesitamos que se ocupe de los juicios rápidos”.

Unidad Anticorrupción

En otra parte de la entrevista, se refirió a la creación de la oficina especializada en investigar delitos contra el estado, comúnmente denominada “unidad anticorrupción” y explicó que “desde hace un año y medio a esta parte, cuando empecé a advertir la magnitud de las maniobras que teníamos ante nosotros, vi que ameritaba y hacía falta una oficina cada vez más especializada en este tipo de delitos, entendiendo que la corrupción no es patrimonio de ningún partido político”.

El procurador aseguró que en estas causas “hay que rascar muchos, en lo profundo, para tratar de ver si efectivamente este acto es legal o ilegal. Otras de las dificultades que son habituales es que la prueba suele estar en poder del propio investigado, hay que hacerse de la documentación y prueba que suele estar en poder de un investigado”

“Cuando vi personalmente el cumulo de documentación que teníamos que analizar cree una unidad transitoria, pero la oficina unidad de delitos contra la administración publica nació para quedarse, y por eso le dimos esa estructura, con colaboradores en todas la provincia”.

Sin denuncias anteriores

En cuanto a porque investigaciones de causas tales como El Embrujo o Revelación aparecieron en escena el año pasado, y no antes, Jorge Miquelarena expresó “yo trato de diferenciar y diferenciarnos con lo que es, por ejemplo, Comodoro Py. Nosotros tenemos que hacer las cosas cuando las tenemos que hacer, no estar mirando el cronograma electoral, o si la apertura de investigación antes o después de las PASO o si la acusación es antes o después de la elección general. Se hace cuando se tiene que hacer y esto sucedió cuando se denunció. No hubieron denuncias anteriores”.

“Esto empezó en septiembre del año 2017, durante la gobernación de Mario Das Neves, después falleció gobernador y continuó la causa” expresó el Procurador y en ese sentido afirmó que desde la Procuración “cuatro años a las trompadas con el anterior gobierno, con ministros investigados, con el propio gobernador investigado y bueno sucedió cuando tenía que suceder”.

En relación a la investigación y los funcionarios que pasaron por los gobiernos de Mario Das Neves, aseguró que “hubieron funcionarios del gobierno de la segunda gestión de Das Neves procesados, o condenados. También intendentes, y cuando yo menciono por ahí a algún dirigente de la cordillera que ya ha fallecido dicen ‘ah bueno, pero son intendentes chicos. A ver, son a quienes denunciaron y se pudo probar”.

En cuanto a su relación con el fallecido Mario Das Neves y las especulaciones en torno a las investigaciones de causas contra el estado, dijo “tenía mis diferencias y tenía mis coincidencias que eran muchas con Mario Das Neves; lo que sí puedo decir es que nunca, jamás, me llamo para decir tal o cual cosa, y eso no evita que se haya investigado, a quien se tenga que investigar, a las pruebas me remito”.

Buscar y recuperar fondos

Uno de los objetivos que se ha impuesto el Dr. Jorge Miquelarena en su rol de Procurador es lograr la recuperación de fondos de los procesos judiciales para reinvertirlos en gastos de funcionamiento. “Hoy el presupuesto del Ministerio Público Fiscal son aproximadamente 680 millones de pesos, y de eso unos 45 millones corresponden a gastos de funcionamiento”.

“Son elementales los gastos de funcionamiento porque toda la evidencia que hay que juntar y producir sale plata, nadie investiga sin dinero” dijo el Procurador y a modo de ejemplo indicó que en los últimos días firmó una resolución para la compra de reactivos destinados al laboratorio que funciona en Comodoro Rivadavia por $380 mil pesos, mientras que la renovación de la licencia para el uso de las valijas UFE –utilizadas para descargar información de los teléfonos celulares- tuvo un costo que rondó los 38 mil dólares, solo por citar dos ejemplos.

Considera que hay posibilidades de recuperar fondos en varias causas y explicó “yo no tengo porque estar pagando pericias en malas praxis del pecunio del Ministerio Público Fiscal, o pericias en estafas o en delitos contra la administración pública, lo debería pagar la persona condenada” dijo Miquelarena y reconoció que se lleva al día una planilla de datos para presentar ante los jueces en casos como El Embrujo, “y que el juez pueda validar esa planilla de datos a la hora de condenar a las personas”

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11 MAY 2019 - 20:52

El Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General de Chubut, aseguró que la creación de la oficina de una unidad para investigar los delitos contra la administración pública no es un hecho vinculado con exclusividad a las causas que tomaron notoriedad en el último año, sino que “nació para quedarse”

En una entrevista exclusiva con Cadena Tiempo, el titular del Ministerio Público Fiscal también opinó sobre el funcionamiento de la Justicia en Chubut y de las modificaciones que entiende deberían realizarse para acortar los tiempos de los procesos judiciales.

“A la Justicia de Chubut la vi en un primerísimo nivel, en lo que es el fuero penal, hace unos años atrás. A partir del 2006 cuando nosotros aprobamos el código adversarial, estuvimos a la vanguardia de la Justicia Nacional durante mucho tiempo, pero noto que nos hemos quedado un poco y que urgen algunas reformas en el Código Procesal, las cuales estamos impulsando desde el Ministerio Público Fiscal” opinó Miquelarena durante el programa “Con Cierto Sentido” que se emite los martes a la noche por la Cadena Tiempo en toda la provincia y a través de las redes sociales.

En la opinión del jefe de los fiscales, uno de los temas a solucionar es la cantidad de juicios que se realizan. “Existe un plazo muy corto para concluir una investigación, ya que desde que se hace la apertura hasta que el fiscal concreta la acusación, en principio son seis meses y se respetan esos plazos, pero luego nos encontramos que se demora demasiado en producirse el juicio, en llegar en llegarse a la etapa de juicio y a eso sumarse todas las etapas recursivas”.

Para Miquelarena, uno de los aspectos que ralentiza el sistema es que de acuerdo al código, todo juicio donde la expectativa de pena supere los seis años, obliga a que actúe un tribunal colegiado y “nos parece realmente que es un dispendio de recurso humanos tener un tribunal colegiado cuando estamos imputando en un caso de seis años y el fiscal es uno y el defensor también por lo general es uno, mientras te tenes que encontrar con tres jueces en primera instancia, luego las instancias y hasta el superior, o sea un mínimo de 9 jueces para revisar condenas que son de seis años”.

En ese sentido desde la procuración se propicia es subir el piso para la conformación de tribunales colegiados a 12 o 15 años y que los casos queden a resolución de juzgados unipersonales, “con lo cual automáticamente estaríamos triplicando la cantidad de jueces sin tener que nombrar nuevos jueces, estaríamos aumentando la cantidad de juicios y obviamente acortando tiempos”.

Jueces de flagrancia

Otra de las cuestiones a resolver, según el Procurador, es destinar jueces a los casos de flagrancia, de manera de lograr procesos más rápidos. “Está previsto el sistema y sin embargo no funciona en la provincia y uno se pregunta ¿por qué no funciona? Entendemos que es porque no hay un juez específico para ese tipo de delitos. Hoy cuando un juez es sorteado por el colegio de jueces y el fiscal le pide un juicio rápido, el defensor seguramente se va a oponer como parte de las reglas de juego de la defensa, y el juez opta habitualmente por no meterse en ese juicio abreviado porque eventualmente está pensando que en una semana tiene que entrar en otro juicio por un homicidio, por eso necesitamos que se ocupe de los juicios rápidos”.

Unidad Anticorrupción

En otra parte de la entrevista, se refirió a la creación de la oficina especializada en investigar delitos contra el estado, comúnmente denominada “unidad anticorrupción” y explicó que “desde hace un año y medio a esta parte, cuando empecé a advertir la magnitud de las maniobras que teníamos ante nosotros, vi que ameritaba y hacía falta una oficina cada vez más especializada en este tipo de delitos, entendiendo que la corrupción no es patrimonio de ningún partido político”.

El procurador aseguró que en estas causas “hay que rascar muchos, en lo profundo, para tratar de ver si efectivamente este acto es legal o ilegal. Otras de las dificultades que son habituales es que la prueba suele estar en poder del propio investigado, hay que hacerse de la documentación y prueba que suele estar en poder de un investigado”

“Cuando vi personalmente el cumulo de documentación que teníamos que analizar cree una unidad transitoria, pero la oficina unidad de delitos contra la administración publica nació para quedarse, y por eso le dimos esa estructura, con colaboradores en todas la provincia”.

Sin denuncias anteriores

En cuanto a porque investigaciones de causas tales como El Embrujo o Revelación aparecieron en escena el año pasado, y no antes, Jorge Miquelarena expresó “yo trato de diferenciar y diferenciarnos con lo que es, por ejemplo, Comodoro Py. Nosotros tenemos que hacer las cosas cuando las tenemos que hacer, no estar mirando el cronograma electoral, o si la apertura de investigación antes o después de las PASO o si la acusación es antes o después de la elección general. Se hace cuando se tiene que hacer y esto sucedió cuando se denunció. No hubieron denuncias anteriores”.

“Esto empezó en septiembre del año 2017, durante la gobernación de Mario Das Neves, después falleció gobernador y continuó la causa” expresó el Procurador y en ese sentido afirmó que desde la Procuración “cuatro años a las trompadas con el anterior gobierno, con ministros investigados, con el propio gobernador investigado y bueno sucedió cuando tenía que suceder”.

En relación a la investigación y los funcionarios que pasaron por los gobiernos de Mario Das Neves, aseguró que “hubieron funcionarios del gobierno de la segunda gestión de Das Neves procesados, o condenados. También intendentes, y cuando yo menciono por ahí a algún dirigente de la cordillera que ya ha fallecido dicen ‘ah bueno, pero son intendentes chicos. A ver, son a quienes denunciaron y se pudo probar”.

En cuanto a su relación con el fallecido Mario Das Neves y las especulaciones en torno a las investigaciones de causas contra el estado, dijo “tenía mis diferencias y tenía mis coincidencias que eran muchas con Mario Das Neves; lo que sí puedo decir es que nunca, jamás, me llamo para decir tal o cual cosa, y eso no evita que se haya investigado, a quien se tenga que investigar, a las pruebas me remito”.

Buscar y recuperar fondos

Uno de los objetivos que se ha impuesto el Dr. Jorge Miquelarena en su rol de Procurador es lograr la recuperación de fondos de los procesos judiciales para reinvertirlos en gastos de funcionamiento. “Hoy el presupuesto del Ministerio Público Fiscal son aproximadamente 680 millones de pesos, y de eso unos 45 millones corresponden a gastos de funcionamiento”.

“Son elementales los gastos de funcionamiento porque toda la evidencia que hay que juntar y producir sale plata, nadie investiga sin dinero” dijo el Procurador y a modo de ejemplo indicó que en los últimos días firmó una resolución para la compra de reactivos destinados al laboratorio que funciona en Comodoro Rivadavia por $380 mil pesos, mientras que la renovación de la licencia para el uso de las valijas UFE –utilizadas para descargar información de los teléfonos celulares- tuvo un costo que rondó los 38 mil dólares, solo por citar dos ejemplos.

Considera que hay posibilidades de recuperar fondos en varias causas y explicó “yo no tengo porque estar pagando pericias en malas praxis del pecunio del Ministerio Público Fiscal, o pericias en estafas o en delitos contra la administración pública, lo debería pagar la persona condenada” dijo Miquelarena y reconoció que se lleva al día una planilla de datos para presentar ante los jueces en casos como El Embrujo, “y que el juez pueda validar esa planilla de datos a la hora de condenar a las personas”


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