ECONOMÍA

Trelew: la mitad de las empresas y comercios tiene problemas con el pago de impuestos


De 3.000 empresas registradas como activas cerca de un 40% están con demoras y son morosas. Mientras que de 5.000 contribuyentes que pagan los Ingresos Brutos, alredor del 60% tiene algún incumplimiento. Confían que la Emergencia Comercial y otras medidas aliviarán al sector.
12/05/2019 02:00

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Alrededor de la mitad de los comerciantes y prestadores de servicios que están inscriptos en Trelew tiene complicaciones o mora en el pago de los impuestos municipales. Así lo confirmaron desde Rentas de la Municipalidad. Hoy están inscriptas alrededor de 3.000 empresas y hay otros 5.000 contribuyentes que pagan Ingresos Brutos, por la prestación de algún tipo de servicio. Lo que hace un universo total de 8.000 contribuyentes activos dentro de la actividad económica.

Situación de las empresas

Entre las empresas, el 40% tendría algún retraso en los impuestos o está en la categoría de moroso. Mientras en los contribuyentes gravados por Ingresos Brutos alrededor del 60% hoy no llega a pagar en tiempo y forma. Esta situación llevó a que se empiece a discutir la necesidad de adherir a la Emergencia Comercial, que finalmente sancionó el Concejo Deliberante.

En Trelew, además de los beneficios que ya se disponen a nivel provincial, como créditos a baja tasa o imposibilidad de ejecuciones de parte de la AFIP, se amplió la protección sobre el comerciante y tampoco habrá ejecuciones por la Tasa de Inspección y Seguridad e Higiene, que es de carácter municipal.

Panorama complejo

El titular de Rentas del Municipio, Cristian Rodríguez, describió el panorama con el que se encuentra el comercio. “Evidentemente se sintió el impacto en la actividad con el freno que hubo, sumado al aumento de los precios. Lo sufrimos a diario y repercute en las pymes. La ciudad de Trelew no por nada está entre las de mayor desempleo del país. Eso preocupa y ocupa. El Estado se ha ocupado, el Ejecutivo lo que está al alcance de eximir al comerciante que quiera emprender con algún comercio. El ejecutivo ha acompañado eximiendo de la habilitación comercial. Cada alta, o readecuación, cambio de domicilio de comercio, tenía un canon importante que pagar y ahora estará eximido, lo cual tiene que ver con otra normativa que se ha aprobado de forma complementaria”.

El director de Rentas indicó que “cuando hablamos dentro de lo comercial Ingresos Brutos es el que más afecta económicamente por la alícuota del 2,5% a nivel mensual. Contra una alícuota del 0,8%. Se cobran juntos y no se puede pagar uno sobre el otro. En inmobiliario, por su parte la morosidad es más alta, ronda el 45% de deudores”.

Dentro de la actividad comercial la morosidad, que tiene que ver con deudas de más de seis meses ronda entre el 20 y el 25 por ciento. Mientras que para todo el universo de contribuyentes históricamente la morosidad está en torno al 35%, aunque en estos meses ha tenido picos más elevados porque se postergan ciertos pagos.

Más bajas que altas

Claramente el contexto económico se visualiza en el día a día con los locales que aparecen con sus persianas cerradas. En el balance de Habilitaciones Comerciales, han sido muchas más las bajas, que las altas. “No estamos del todo bien. Mirando por las ventas ves varias locales que se alquilan. Pasa en toda la ciudad, es evidente. Abren muchos comercios, intentan prueban y no pueden sostener los servicios, el costo laboral. Estamos complicados y sabiendo eso se impulsó no cobrarle el trámite de la habilitación. No pagara ningún comercio el trámite para instalarse”, insistió Rodríguez.

Recaudación en picada

La recesión económica, sumado a las complicaciones de los vecinos, también impactan sobre una menor recaudación. Los números están ajustados, aunque hasta el momento desde el Municipio se ha podido cumplir con las principales obligaciones del mes a mes. Nosotros hablamos de una inflación del 50% en 2018 y a la hora de comparar cualquier recaudación en cualquier nivel del estado es muy complicado. Toda recaudación por debajo te da cuenta que la cosa no está bien. Entiendo que hay un trabajo responsable sobre el gasto que hace que los sueldos se puedan pagar de forma anticipada. Eso no es menor en este contexto”.

Finalmente, sobre la morosidad del vecino, el responsable del área de Rentas reconoció que hay otras prioridades a partir que los sueldos no alcanzan. “Evidentemente no estamos bien, lo sufrimos a diario. Nos reunimos con contribuyentes a diario. Al contribuyente le cuesta pagar y la situación es compleja. Se ha dejado de presionar por eso a los vecinos como se puede llegar a hacer en una situación normal. La morosidad se sigue manteniendo en valores relativamente bajos de todos modos. En Trelew históricamente hubo mucho cumplimiento de los vecinos.


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