PAÍS & MUNDO

Murió el diputado Héctor Olivares, que fue baleado el jueves frente al Congreso


El diputado por La Rioja, baleado desde un auto cuando caminaba por la Plaza de los Dos Congresos junto a su asesor Miguel Yadón, que murió a raíz del mismo ataque, falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde se encontraba internado. Macri decretó duelo nacional.
12/05/2019 20:05

1.224

El diputado nacional Héctor Olivares falleció tras haber sido baleado el pasado jueves a metros del Congreso Nacional y permanecer internado en "estado crítico" por una "falla multiorgánica".

El presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional por la muerte de Olivaresinformó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por el ataque a balazos también había muerto asesinado su amigo Marcelo Yadón, quien lo acompañaba en la caminata matinal en la Plaza del Congreso.

De acuerdo al último parte médico, difundido el pasado sábado, el diputado nacional estaba "inestable" y en "estado crítico" debido a que "el gran inconveniente" era "la falla multiorgánica" que afectaba al corazón, pulmones y riñones.

El presidente de la UCR de La Rioja había sido operado por segunda vez en la noche del pasado viernes en una suerte de "continuación de la primera cirugía donde se hizo nuevamente el control de daños", había informado en esa ocasión el jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Ramos Mejía, Alejandro Muñoz.

Por el hecho se encuentran detenidos Juan Jesús "Gitano" Fernández; Juan José "Cebolla" Navarro Cadiz; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano; y Miguel Navarro Fernández.

Asimismo, se confirmó que la pistola calibre .40 secuestrada durante un allanamiento realizado en el departamento porteño de Navarro Cadiz es la que se utilizó en el ataque.

El sospechoso se encuentra detenido en Uruguay donde se había profugado: la Justicia Argentina cursó el sábado un pedido de extradición al vecino país y entre el lunes y el martes estaría declarando en tribunales.

Con el fallecimiento de Olivares, la situación judicial de los involucrados se agravará.

Tras conocerse la noticia, la UCR manfiestó a través de su cuenta de Twitter: "Murió Héctor Olivares. Con mucha tristeza acompañamos a su familia y a sus seres queridos. Exigiremos justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva".

En tanto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lamentó la "triste noticia" y expresó sus "condolencias a sus familiares y amigos".

Unánime pesar de la dirigencia política

Representantes de todo el arco político -ministros, gobernadores y diputados de Cambiemos y dirigentes gremiales y partidarios del peronismo-, expresaron esta noche a través de las redes sociales su congoja por la muerte del diputado radical Héctor Olivares, ocurrida en las últimas horas luego de haber sido herido gravemente en un ataque a balazos el pasado jueves, a pocas cuadras del Congreso Nacional.

En el ataque -que está siendo investigado por la Justicia y que ya cuenta con media docena de detenidos- murió su colaborador Miguel Marcelo Yadón, quien lo acompañaba en una caminata matutina al momento de los disparos.

"Enorme tristeza y dolor por el fallecimiento del diputado Olivares. Mi más sentido pésame a su familia y amigos", escribió la vicepresidenta Gabriela Michetti a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La misma vía usó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dijo lamentar "profundamente" la muerte del diputado y pidió "hacerle llegar un fuerte abrazo y fuerzas a su familia y amigos".

Dentro del gabinete nacional se expresaron en el mismo sentido los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó su dolor por "muy triste noticia, el fallecimiento de Héctor Olivares. Mis condolencias a su familia y seres queridos".

El gobernador de Salta y precandidato presidencial peronista Juan Urtubey expresó "lamento profundamente la muerte del diputado Olivares. Mis condolencias a su familia. Que descanse en Paz".

Desde el radicalismo, el gobernador de Mendoza y presidente del partido, Alfredo Cornejo, afirmó: "Acompaño con mucha tristeza a la familia de Héctor Olivares y a sus seres queridos. Su muerte no debe quedar impune y nos obliga a recapacitar como sociedad".

"Despido con mucha tristeza a un amigo, gran político y enorme ser humano. Descanse en paz", dijo Ricardo Alfonsín.

"Una tristeza muy grande el fallecimiento de Héctor Olivares. Mis condolencias para todos sus seres queridos en este difícil momento", escribió también en Twitter Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, manifestó que lamenta "profundamente" el fallecimiento de Olivares y pidió "el total esclarecimiento de estos dos crímenes. Con respeto y con verdad, sin especulaciones políticas ni declaraciones desatinadas".

Y el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, también manifestó su "dolor por la muerte del diputado Héctor Olivares" y envió "condolencias a sus familiares y amigos".

El ex diputado y ex embajador Jorge Yoma (PJ) expresó su "profunda pena y consternación por el fallecimiento de nuestro comprovinciano Héctor Olivares. Mi solidaridad con su familia y correligionarios".

El ex jefe de Gabinete e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que "lamento el fallecimiento del diputado nacional Héctor Olivares. Mis condolencias a la familia y a todos sus seres queridos".

El diputado Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita, también envió por Twitter sus "respetos a la familia del Diputado Héctor Olivares en este difícil momento".


Anuario2019 Diputado Olivares La Rioja murio Olivares