“La preocupación de la oposición es porque saben que muchos saldrán de la escena política”

Entrevista al gobernador Mariano Arcioni.

Arcini dice que “no tenemos problemas” con debatir.
12 MAY 2019 - 20:35 | Actualizado

Por Ismael Tebes.

Frontal, Mariano Arcioni reconoce “tranquilidad” de cara al 9 de junio. “Nos proyectamos de acá a cuatro años y no nos detenemos en las críticas”, marcó. Advierte falta de propuestas e insiste en la capacidad de los chubutenses para decidir su propio futuro. “No nos quedamos en lo discursivo. Nos plantamos como tiene que ser” dice sobre la relación con el gobierno nacional.

-¿En qué momento de la gestión siente estar y se consolida un proceso? ¿Lo disfruta?

- La gestión la estamos disfrutando como desde el primer día. Lo importante es que se van obteniendo los resultados del sacrificio y el esfuerzo que se hicieron en tiempos muy duros. Esto va más allá de la cuestión electoral, es el día a día. Cuando se puede proyectar a mediano y largo plazo con medidas claras y los problemas comienzan a solucionarse de fondo. Toda esa suma de circunstancias hace que se piense de acá a cuatro años más.

-¿Qué nota a partir de ese contacto con la gente? ¿Entusiasmo, confianza?

- Lo que notamos en cada una de las recorridas, en cada localidad, es lo que se vio reflejado en los votos el 7 de abril. Sentimos la ratificación a la gestión, reconociéndose de parte de los vecinos lo que venimos haciendo en todo éste tiempo. Lo que resalto es que aunque no se pueda escapar de la coyuntura del gobierno nacional, porque esto nos impacta en forma directa, ven que vamos superando los problemas y defendemos sus derechos como nadie. El futuro es un objetivo común, es el que todos deseamos.

-¿Siente que sorprendió a muchos con su evolución y crecimiento político?

- Hay cosas que han quedado totalmente en el recuerdo. Hemos demostrado que podemos encarnar una nueva dirigencia, trabajando para lo que gente que espera hoy otras cosas de un dirigente: honestidad, esfuerzo, transparencia y seriedad. La preocupación de la oposición es porque saben que muchos saldrán de la escena política de la provincia en poco tiempo. Ellos mismos han participado para que la Provincia esté en el estado en el que está. Hoy nosotros con los pocos recursos que tenemos estamos afrontando los problemas poniendo en práctica los valores que siempre mencionamos.

-¿Le preocupa que durante ésta campaña haya más críticas que propuestas concretas de parte de otros sectores?

- Las críticas vienen de parte de quienes no tienen acciones propositivas. Cuando se los convocó en su momento para sumar y poder colaborar, no lo han hecho por no saber cómo sacar a Chubut adelante. Lo hicimos solos, con el acompañamiento del equipo de Gobierno y de los vecinos pero no de la parte de la dirigencia política opositora.

-En éste aspecto se insiste con los pagos a los estatales…

- Se busca la crítica banal sin siquiera informarse, mintiendo. Por ejemplo los empleados públicos están jerarquizados como nunca y hemos dejado atrás, la precarización laboral y hemos pagado en tiempo y forma, con recursos propios, sin adelantos de Coparticipación ni nada, el cien por ciento de los sueldos convenidos en las paritarias. Los retroactivos se pagarán en complementarias como ocurre con cualquier otro sector.

-¿Siente que con más recursos u otra economía, podrían hacerse muchas más cosas?

- Claro que sí. Con recursos siempre se puede hacer mucho más y del mismo modo cuando las soluciones llegan de forma más inmediata. Es importante administrar los recursos que hoy tenemos y que puedan llegar adonde realmente tienen que llegar, de acuerdo a un orden de prioridades. No podemos escapar de la situación nacional y por eso, la defensa de los patagónicos en general se tiene que hacer de una manera muy firme y clara. Y con medidas que permitan alcanzar el bienestar que nos gustaría.

-Se habla mucho de la posibilidad de un debate abierto entre candidatos. ¿Le gustaría que se concrete? ¿Está dispuesto?

- No tenemos problema. Realmente al debate siento que lo damos trabajando todos los días y escuchando a la gente en cada rincón de la provincia. Ratifico mi compromiso de dialogar con cada chubutense que sueñe con una provincia mejor. Lo que proponen los diputados está muy lejos de ser una aplicación seria ya que la provincia no posee hoy un medio masivo que permita un debate serio y al alcance de toda la ciudadanía. Yo estoy de acuerdo pero reglamentarlo y estudiar la forma más democrática; equilibrada y accesible a todos, llevará su tiempo. Es una buena idea quizás pero debería implementarse a partir de las próximas elecciones.

-¿Piensa más allá de las Elecciones generales? ¿En cuatro años al frente del gobierno provincial?

- Estoy muy enfocado. Miramos la gestión más allá de esa fecha y miramos la Provincia del futuro. Cada acción de gobierno está proyectada mucho más allá y nunca a la simple cuestión electoralista. Hemos inaugurado muchas cosas en Salud Pública, Seguridad y capacitación a la Policía; estamos reestableciendo los problemas de infraestructura que venían desde hace años en las escuelas. Obviamente nos proyectamos de acá a cuatro años y no nos detenemos en las críticas sin sentido. Sí nos podemos detener en las discusiones en cuanto a lo positivo pero no en las cosas que no producen absolutamente nada. La gente espera otra cosa de un gobernante, de alguien que de verdad, los represente.

-Hay un cambio en la mirada de los ciudadanos respecto a eso. ¿El contacto en territorio tiene hoy otro valor?

- Lo que se está mirando hoy es una dirigencia política nueva pero con valores que ellos, en general, estaban esperando; con respeto institucional y todo lo que significa ser un funcionario público. Pensamos que la política de estos tiempos debe estar sustentada en esos pilares y esa es la línea que deben seguir las nuevas generaciones de dirigentes que surgen en toda la provincia.

-¿Cómo le gustaría que fuera la relación con el gobierno nacional para que haya un beneficio mutuo?

- Nosotros tenemos muy buen diálogo con el Ministerio del Interior, el ministro Frigerio siempre se pone a disposición cuando vamos a gestionar y plantear nuestras cuestiones. Él se pone a disposición y así hemos logrado revertir situaciones que nos perjudicaban abiertamente. Sí me gustaría, aunque esto hoy sea recurrente en cada una de las reuniones que mantenemos, ser incluidos en un sistema federal que sea acorde a lo que nosotros aportamos para el gobierno central. Es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo pero nunca se ha planteado de la manera como la estamos haciendo, fundamentada con solidez. Nosotros no nos quedamos en lo discursivo, la crítica sin sentido. Nos plantamos como tiene que ser y eso tiene un retorno en cuanto a lo que conseguimos para la provincia a pesar de no estar incluidos en el federalismo que ellos dicen ejercer. Hoy estamos siendo perjudicados y si no ejercemos una defensa como la que hacemos, seguiremos así.

-¿Qué perspectiva post-elecciones advierte en cuanto a Economía y Producción ?

- La llegada de Miguel Peirano, un ex ministro nacional es una herramienta muy importante en éste sentido. Queremos combatir los índices de desempleo de una forma contundente y seria. Estamos pensando en una nueva ley de incentivos y de promoción provincial para nuestros recursos naturales y materias primas. Se trata de un proyecto superador del modelo netamente extractivo, que incluye a las Pymes y los emprendedores con la visión de abrir mercado y reposicionar a Chubut como una marca. También impulsamos una nueva ley de Desarrollo Pesquero, más transparente y que genere más empleo.#

“Siempre nuestra propuesta fue clara”

En el local partidario en Río Mayo, el gobernador y candidato a la reelección por Chubut al Frente, Mariano Arcioni, alentó a los chubutenses a trabajar por un proyecto integrador y de puertas abiertas. “Cada chubutense es la parte más importante de nuestro proyecto. Si cada ciudadano de la Provincia se compromete, estamos convencidos de que cualquier construcción será posible”, dijo a casi cien adherentes que se dieron sede en la sede partidaria junto al candidato a la intendencia, Alejandro Avendaño.

Arcioni agradeció a los vecinos el resultado obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y adelantó un escenario optimista de cara a lo que viene. “Siempre nuestra propuesta fue clara, honrar el valor de la palabra; llegar a cada vecino que lo necesite, acompañar sin dobles discursos; involucrando a quienes tengan ideas para aportar”. Y destacó una mirada integradora en cuanto a la identidad política. “Siempre decimos que tenemos los brazos abiertos. Estamos dispuestos a sumar a quienes tengan la voluntad de trabajar, de hacer algo por sus pares y de entender que la política es una herramienta para que la gente pueda vivir mejor”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Avendaño, referente de Chubut al Frente, destacó el respaldo recibido por parte del candidato a la Gobernación. “Ha venido a ratificar todo lo que es su gestión a partir de su presencia. Esa es una constante por la cual la gente se ha expresado en la última elección con contundencia”.

El candidato a intendente de Río Mayo adhirió a la expresión colectiva que promueve el frente liderado por Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. “Estamos convencidos de que podremos captar el interés de quienes votaron otras opciones en abril y ahora, poder capitalizarlo en junio con una diferencia mayor. Como dice el Gobernador, solamente la unidad de los chubutenses nos permitirá salir adelante y consolidarnos”.

“El proyecto de Mariano –agregó Avendaño- nos incluye. En el interior de la provincia nos acorta mucho en distancia y en la práctica significa que la burocracia que existe, no nos castigue de lleno. Sentimos que de ésta manera logramos estar en igualdad de condiciones. Ese es el eje, participar en un espacio y que la gente se sienta incluida, trasladando eso a una gestión de Gobierno que se interese de verdad por los habitantes del interior. Soñamos con que las desigualdades dejen de existir”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Arcini dice que “no tenemos problemas” con debatir.
12 MAY 2019 - 20:35

Por Ismael Tebes.

Frontal, Mariano Arcioni reconoce “tranquilidad” de cara al 9 de junio. “Nos proyectamos de acá a cuatro años y no nos detenemos en las críticas”, marcó. Advierte falta de propuestas e insiste en la capacidad de los chubutenses para decidir su propio futuro. “No nos quedamos en lo discursivo. Nos plantamos como tiene que ser” dice sobre la relación con el gobierno nacional.

-¿En qué momento de la gestión siente estar y se consolida un proceso? ¿Lo disfruta?

- La gestión la estamos disfrutando como desde el primer día. Lo importante es que se van obteniendo los resultados del sacrificio y el esfuerzo que se hicieron en tiempos muy duros. Esto va más allá de la cuestión electoral, es el día a día. Cuando se puede proyectar a mediano y largo plazo con medidas claras y los problemas comienzan a solucionarse de fondo. Toda esa suma de circunstancias hace que se piense de acá a cuatro años más.

-¿Qué nota a partir de ese contacto con la gente? ¿Entusiasmo, confianza?

- Lo que notamos en cada una de las recorridas, en cada localidad, es lo que se vio reflejado en los votos el 7 de abril. Sentimos la ratificación a la gestión, reconociéndose de parte de los vecinos lo que venimos haciendo en todo éste tiempo. Lo que resalto es que aunque no se pueda escapar de la coyuntura del gobierno nacional, porque esto nos impacta en forma directa, ven que vamos superando los problemas y defendemos sus derechos como nadie. El futuro es un objetivo común, es el que todos deseamos.

-¿Siente que sorprendió a muchos con su evolución y crecimiento político?

- Hay cosas que han quedado totalmente en el recuerdo. Hemos demostrado que podemos encarnar una nueva dirigencia, trabajando para lo que gente que espera hoy otras cosas de un dirigente: honestidad, esfuerzo, transparencia y seriedad. La preocupación de la oposición es porque saben que muchos saldrán de la escena política de la provincia en poco tiempo. Ellos mismos han participado para que la Provincia esté en el estado en el que está. Hoy nosotros con los pocos recursos que tenemos estamos afrontando los problemas poniendo en práctica los valores que siempre mencionamos.

-¿Le preocupa que durante ésta campaña haya más críticas que propuestas concretas de parte de otros sectores?

- Las críticas vienen de parte de quienes no tienen acciones propositivas. Cuando se los convocó en su momento para sumar y poder colaborar, no lo han hecho por no saber cómo sacar a Chubut adelante. Lo hicimos solos, con el acompañamiento del equipo de Gobierno y de los vecinos pero no de la parte de la dirigencia política opositora.

-En éste aspecto se insiste con los pagos a los estatales…

- Se busca la crítica banal sin siquiera informarse, mintiendo. Por ejemplo los empleados públicos están jerarquizados como nunca y hemos dejado atrás, la precarización laboral y hemos pagado en tiempo y forma, con recursos propios, sin adelantos de Coparticipación ni nada, el cien por ciento de los sueldos convenidos en las paritarias. Los retroactivos se pagarán en complementarias como ocurre con cualquier otro sector.

-¿Siente que con más recursos u otra economía, podrían hacerse muchas más cosas?

- Claro que sí. Con recursos siempre se puede hacer mucho más y del mismo modo cuando las soluciones llegan de forma más inmediata. Es importante administrar los recursos que hoy tenemos y que puedan llegar adonde realmente tienen que llegar, de acuerdo a un orden de prioridades. No podemos escapar de la situación nacional y por eso, la defensa de los patagónicos en general se tiene que hacer de una manera muy firme y clara. Y con medidas que permitan alcanzar el bienestar que nos gustaría.

-Se habla mucho de la posibilidad de un debate abierto entre candidatos. ¿Le gustaría que se concrete? ¿Está dispuesto?

- No tenemos problema. Realmente al debate siento que lo damos trabajando todos los días y escuchando a la gente en cada rincón de la provincia. Ratifico mi compromiso de dialogar con cada chubutense que sueñe con una provincia mejor. Lo que proponen los diputados está muy lejos de ser una aplicación seria ya que la provincia no posee hoy un medio masivo que permita un debate serio y al alcance de toda la ciudadanía. Yo estoy de acuerdo pero reglamentarlo y estudiar la forma más democrática; equilibrada y accesible a todos, llevará su tiempo. Es una buena idea quizás pero debería implementarse a partir de las próximas elecciones.

-¿Piensa más allá de las Elecciones generales? ¿En cuatro años al frente del gobierno provincial?

- Estoy muy enfocado. Miramos la gestión más allá de esa fecha y miramos la Provincia del futuro. Cada acción de gobierno está proyectada mucho más allá y nunca a la simple cuestión electoralista. Hemos inaugurado muchas cosas en Salud Pública, Seguridad y capacitación a la Policía; estamos reestableciendo los problemas de infraestructura que venían desde hace años en las escuelas. Obviamente nos proyectamos de acá a cuatro años y no nos detenemos en las críticas sin sentido. Sí nos podemos detener en las discusiones en cuanto a lo positivo pero no en las cosas que no producen absolutamente nada. La gente espera otra cosa de un gobernante, de alguien que de verdad, los represente.

-Hay un cambio en la mirada de los ciudadanos respecto a eso. ¿El contacto en territorio tiene hoy otro valor?

- Lo que se está mirando hoy es una dirigencia política nueva pero con valores que ellos, en general, estaban esperando; con respeto institucional y todo lo que significa ser un funcionario público. Pensamos que la política de estos tiempos debe estar sustentada en esos pilares y esa es la línea que deben seguir las nuevas generaciones de dirigentes que surgen en toda la provincia.

-¿Cómo le gustaría que fuera la relación con el gobierno nacional para que haya un beneficio mutuo?

- Nosotros tenemos muy buen diálogo con el Ministerio del Interior, el ministro Frigerio siempre se pone a disposición cuando vamos a gestionar y plantear nuestras cuestiones. Él se pone a disposición y así hemos logrado revertir situaciones que nos perjudicaban abiertamente. Sí me gustaría, aunque esto hoy sea recurrente en cada una de las reuniones que mantenemos, ser incluidos en un sistema federal que sea acorde a lo que nosotros aportamos para el gobierno central. Es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo pero nunca se ha planteado de la manera como la estamos haciendo, fundamentada con solidez. Nosotros no nos quedamos en lo discursivo, la crítica sin sentido. Nos plantamos como tiene que ser y eso tiene un retorno en cuanto a lo que conseguimos para la provincia a pesar de no estar incluidos en el federalismo que ellos dicen ejercer. Hoy estamos siendo perjudicados y si no ejercemos una defensa como la que hacemos, seguiremos así.

-¿Qué perspectiva post-elecciones advierte en cuanto a Economía y Producción ?

- La llegada de Miguel Peirano, un ex ministro nacional es una herramienta muy importante en éste sentido. Queremos combatir los índices de desempleo de una forma contundente y seria. Estamos pensando en una nueva ley de incentivos y de promoción provincial para nuestros recursos naturales y materias primas. Se trata de un proyecto superador del modelo netamente extractivo, que incluye a las Pymes y los emprendedores con la visión de abrir mercado y reposicionar a Chubut como una marca. También impulsamos una nueva ley de Desarrollo Pesquero, más transparente y que genere más empleo.#

“Siempre nuestra propuesta fue clara”

En el local partidario en Río Mayo, el gobernador y candidato a la reelección por Chubut al Frente, Mariano Arcioni, alentó a los chubutenses a trabajar por un proyecto integrador y de puertas abiertas. “Cada chubutense es la parte más importante de nuestro proyecto. Si cada ciudadano de la Provincia se compromete, estamos convencidos de que cualquier construcción será posible”, dijo a casi cien adherentes que se dieron sede en la sede partidaria junto al candidato a la intendencia, Alejandro Avendaño.

Arcioni agradeció a los vecinos el resultado obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y adelantó un escenario optimista de cara a lo que viene. “Siempre nuestra propuesta fue clara, honrar el valor de la palabra; llegar a cada vecino que lo necesite, acompañar sin dobles discursos; involucrando a quienes tengan ideas para aportar”. Y destacó una mirada integradora en cuanto a la identidad política. “Siempre decimos que tenemos los brazos abiertos. Estamos dispuestos a sumar a quienes tengan la voluntad de trabajar, de hacer algo por sus pares y de entender que la política es una herramienta para que la gente pueda vivir mejor”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Avendaño, referente de Chubut al Frente, destacó el respaldo recibido por parte del candidato a la Gobernación. “Ha venido a ratificar todo lo que es su gestión a partir de su presencia. Esa es una constante por la cual la gente se ha expresado en la última elección con contundencia”.

El candidato a intendente de Río Mayo adhirió a la expresión colectiva que promueve el frente liderado por Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. “Estamos convencidos de que podremos captar el interés de quienes votaron otras opciones en abril y ahora, poder capitalizarlo en junio con una diferencia mayor. Como dice el Gobernador, solamente la unidad de los chubutenses nos permitirá salir adelante y consolidarnos”.

“El proyecto de Mariano –agregó Avendaño- nos incluye. En el interior de la provincia nos acorta mucho en distancia y en la práctica significa que la burocracia que existe, no nos castigue de lleno. Sentimos que de ésta manera logramos estar en igualdad de condiciones. Ese es el eje, participar en un espacio y que la gente se sienta incluida, trasladando eso a una gestión de Gobierno que se interese de verdad por los habitantes del interior. Soñamos con que las desigualdades dejen de existir”.


NOTICIAS RELACIONADAS