SOCIEDAD

El colectivo Ni Una Menos se reúne para debatir "el impacto de la crisis en el cuerpo de las mujeres"


Cientos de organizaciones feministas, sindicales y sociales realizarán el pròximo 22 la primera reunión previa a la marcha del 3 de junio, que desde hace cuatro años, bajo la consigna Ni Una Menos, congrega a miles de mujeres para marcar su lucha contra la violencia machista y por la igualdad de género en el país.
13/05/2019 20:15

1.147

En la reunión, no sólo se debatirán aspectos organizativos de la marcha sino también las consignas que se enunciarán, informaron los organizadores.Impacto de la crisis"Este año lo que nosotras queremos enfatizar es lo que llamamos un 'diagnóstico feminista' de la crisis, es decir, cómo la situación económica está impactando especialmente en el cuerpo de las mujeres y en las diversidades", indicó a Télam la investigadora social y escritora Verónica Gago, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La mujer destacó que "este diagnóstico implica entender cómo se van anudando de manera cada vez más cruel las violencias machistas con la económica, y cómo repercute la crisis en los hogares, en los barrios, en los territorios y en las instituciones".

"Nosotras leemos que es mentira que no hay estallido. Lo que está sucediendo son implosiones que se expresan como enfermedad en cuerpos agotados, en la indigencia y en los desalojos, en la violencia correctiva contra cuerpos trans, en la pobreza cada vez más generalizada", sostuvo.

En la Ciudad de Buenos Aires la primera reunión preparatoria se realizará el 22 de mayo a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029.

En la organización de la movilización participan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, la Campaña contra las Violencias, y cientos de organizaciones sociales y sindicales.Movida provincial

"Hay también una fuerte movida en cada provincia, sobre todo en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Tucumán, donde las compañeras están poniendo el cuerpo ante situaciones muy complicadas", describió Gago.

El 10 de mayo de 2015 fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino, Santa Fe. La joven, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio.

Ese hecho fue el detonante para que el movimiento de mujeres, que ya venía organizándose, convocara a una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron más de 300 mil personas.

La convocatoria fue replicada en las plazas principales de más de 80 ciudades de todo el país y tuvo además gran repercusión internacional generando una movilización de mujeres cada 3 de junio siguiente, pero también en otras fechas, como por ejemplo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


crisis económica Feministas marcha Mujeres Ni una menos