SOCIEDAD

Alerta en Río Negro y Neuquén por estafa millonaria a través de cajeros automáticos


Es porque una banda operó mediante la clonación de tarjetas de débito y pusieron en jaque la seguridad bancaria de la región
15/05/2019 10:41

6.880

Un fraude que llegaría a los $ 4 millones de pesos puso en alerta a las comunidades de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a raíz del raid delictivo que cometió una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito.

Según publicó en las últimas horas el diario Río Negro en una nota firmada por el periodista Miguel Suárez, dos estafadores que clonaron tarjetas de débito en Neuquén, Río Negro y al menos otras dos provincias que no se mencionan, habría dejado “el tendal de víctimas” y puso en evidencia las fallas que existen en cuanto a seguridad en los bancos del a región.

Sólo en Neuquén capital se analizan por parte de la policía unos 60 casos y esa situación determinó que solo en tres entidades financieras no se realizó la maniobra, lo que hace suponer que el número de víctimas será mayor.

Desde la policía neuquina explicaron que hay dificultades para acceder a la información de los damnificados puesto que “los mismos bancos tratan de encubrir las maniobras alegando una falla de los sistemas, luego reintegran el dinero que perdieron las víctimas y entregan plásticos nuevos”.

Los dos sospechosos de cometer estos ilícitos fueron detenidos en San Rafael (Mendoza), luego de adulterar cajeros electrónicos en esa región y la justicia neuquina fue notificada y desde entonces comenzó el plazo de 10 días para que la fiscalía solicite la extradición de los sujetos.

De acuerdo a la publicación, las denuncias de víctimas se concentraron en el departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén. El comisario inspector Mauricio Pamich, a cargo del área, explicó que a pesar de que el número inicial es bajo, se han pedido informes a las entidades bancarias para comenzar a dilucidar el tamaño real del perjuicio, pero aclaró que “se ha vuelto muy difícil porque acá está en juego la credibilidad de los bancos. Cuando les pedimos información ellos se amparan en la protección de la información de sus clientes y entonces nosotros tenemos que apelar a la vía judicial”.

Explicó que por este motivo “los tiempos se van dilatando y en el medio los bancos van resolviendo con los clientes, les reintegran el dinero en sus cuentas y la gente opta por no hacer la denuncia. De todas formas ya estamos accediendo a información y vamos acumulando casos. Por los arqueos que hemos realizados tenemos alrededor de 60 damnificados en la ciudad. Pero además hay al menos 12 víctimas que han hecho extracciones por ejemplo en un banco en Cipolletti y cayeron en el fraude, pero como es en otra jurisdicción hay complicaciones”, explicó Pamich.

Hasta el momento la cifra de los perjuicios oscila entre los 3,5 y los 4 millones de pesos.

Delincuentes sofisticados

La publicación da cuenta que de acuerdo a los registros de los cajeros que tiene la policía lo que más sorprendió a los investigadores fue la facilidad que tenían los delincuentes para adulterar los cajeros automáticos. Explicó Pamich que el dispositivo consistía en dos partes, un “skimmer” que leía la banda magnética y una microcámara que se ubicaba apuntando al teclado. Todos los elementos se montaban con partes de cajeros automáticos desarmados y poseían baterías autónomas. Luego los dejaban operando entre 30 y 40 minutos.

Para montar los aparatos tardaban entre 20 y 40 segundos, en ese tiempo utilizaban herramientas para extraer la ranura donde se introduce la tarjeta de débito dentro del cajero y en cambio colocar el skimmer, que es imperceptible. Por otro lado las cámaras para obtener las claves se montaban con un zócalo de metal por encima de las pantallas táctiles. De esta manera obtenían la información de las cuentas y las claves de acceso.


bancos fraude Neuquén Río Negro seguridad bancaria tarjetas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D