PROVINCIA

Comodoro: por la deuda con CAMMESA, habría cortes de luz cada 10 días


Desde la SCPL admiten que la categoría “moroso crónico” en la que fue puesta la prestadora por la mayoría eléctrica obligaría a realizar tres interrupciones mensuales.
15/05/2019 11:33

1.269

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia evalúa realizar cortes totales de luz al menos tres días al mes. Es más, se presume que podrían ser programados cada diez días y afectaría a toda la ciudad petrolera.

Desde la SCPL admitieron que es porque CAMMESA incluyó a la cooperativa en su listado de “moroso crónico” –lo mismo hizo con las cooperativas de Trelew y Rawson- , lo cual habilita a la mayorista a un procedimiento reglamentado por la Secretaría de Energía de la Nación, por el quese podría reducir hasta un 10% la entrega de potencia desde el mercado mayorista a la distribuidora local.

Según explicaron los técnicos que trabajan en el sector ante la consulta del portal de noticiasADNSUR, el procedimiento normado por la resolución SE 124/2002 establece una serie de prioridades, para que en caso de restricciones de potencia,el último sector afectado sea el residencial.

A través de una carta documento fechada en abril último, CAMMESA reclamó a la SCPL una deuda de1.406,8 millones de pesos, notificándole además que lo adeudado supera dos períodos de facturación, por lo que ingresa en la categoría de “distribuidor moroso crónico”, pudiendo iniciar sanciones que, en la práctica, significan una reducción de potencia del orden del 10% mensual.

Desde el Consejo de Administración de la SCPL aseguran que se evalúa si los apagones serán de 24 horas cada diez días o ir segmentando esos cortes en bloques de cuatro o seis horas.


CAMMESA Comodoro SCPL