DEPORTES

Djokovic eliminó a Del Potro y no habrá duelo argentino en semifinales


El serbio superó al argentino que tuvo dos match points para ganar, por 4-6, 7-6 (6) y 6-4, y se medirá ante Schwartzman, que avanzó por primera vez en su carrera a las semis de un Masters 1000, tras vencer a Nishikori por 6-4 y 6-2 en el Foro Itálico.
17/05/2019 20:00

1.149

Del Potro, noveno jugador mundial, rozó la victoria y llegó a desaprovechar dos match point pero terminó perdiendo ante el serbio Novak Djokovic por 4-6, 7-6 (8/6) y 6-4, este viernes en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

En un partido que finalizó en la madrugada del viernes al sábado en la capital italiana, Del Potro dejó escapar la posibilidad de una semifinal 100% argentina, ya que el vencedor de este partido era el rival para el sábado de Diego Schwartzman, que había vencido unas horas antes al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 6-2.

Pese a su derrota, Del Potro, que apenas ha jugado en este 2019 tras su fractura de rótula en la parte final de la pasada temporada, pudo vivir una gran semana, que refuerza su confianza a diez días de Roland Garros.

En el primer set, tanto Djokovic como Del Potro se mostraron sólidos con su saque y un quiebre de servicio del argentino para ponerse con 4 a 3 a favor le terminó permitiendo llevarse la manga por 6-4.

En el segundo, el número 1 mundial llegó a tener una ventaja de 5-2, pero Del Potro consiguió equilibrar y forzar luego el tie break. Allí la Torre de Tandil tuvo dos bolas de partido, pero el balcánico las levantó y forzó el tercer set.

En él terminó siendo más fuerte físicamente y con un break para ponerse 3 a 2 tomó la delantera que le permitió llevarse finalmente el partido, con un 6-4 definitivo.

Schwartzman, ubicado en el puesto 24 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 25 minutos para vencer al "top ten" Nishikori (6) y jugará mañana en semifinales ante Djokovic (1), que eliminó a Del Potro.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj jugó en un gran nivel y le ganó por primera vez en su carrera a Nishikori, con quien había perdido en tres ocasiones, en Buenos Aires y Madrid 2017, y el año pasado en el US Open.

El argentino, de 26 años, no atraviesa un año bueno en resultados, con la excepción de la final del Argentina Open que perdió en febrero ante el italiano Marco Cecchinatto, pero en Roma se reencontró con su nivel y venció sucesivamente al japonés Yoshihito Nishioka (75), al español Albert Ramos (88), al italiano Matteo Berrettini (33) y al mencionado Nishikori.



En su partido ante el nipón, Schwartzman comenzó muy prendido y se puso 5-0 arriba con dos quiebres de servicio (para 2-0 y 4-0), ante un rival demasiado errático en ese tramo.

Sin embargo, Nishikori reaccionó y quebró dos veces, primero para 2-5 y luego para quedar 4-5 más cerca, y eso estiró la definición del parcial.

Schwartzman fue inteligente, no se apartó de su plan y quebró de nuevo para llevarse el set por 6-4 luego de dos errores no forzados del japonés.

En el segundo parcial, Nishikori se fue apagando de a poco, con errores no frecuentes, y el argentino no vaciló con sus golpes, sobre todo la derecha siempre profunda que le dio buenos resultados.

Schwartzman, dueño de una de las mejores devoluciones de saque del circuito, quebró dos veces más a Nishikori, primero para adelantarse 4-2 y luego en 6-2 que le reportó la victoria y el festejo en el Foro Itálico.

El Abierto de Roma tiene a sus cuatro semifinalistas, ya que además de Schwartzman, avanzaron a esa instancia el griego Stefanos Tsitsipas (7), debido al retiro de quien iba a ser su rival en cuartos de final, el suizo Roger Federer, lesionado y el español Rafael Nadal (2), que superó a su compatriota Fernando Verdasco (38), por 6-4 y 6-0.

El Masters 1000 de Roma forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el 26 de mayo próximo.

Los argentinos campeones en Roma fueron Guillermo Vilas en 1980; José Luis Clerc en 1981 y Alberto "Luli" Mancini en 1989.


Del Potro Djokovic Masters 1000 de Roma Nishikori Schwartzman Tenis