Con una fuerte inversión, la Cooperativa Eléctrica de Trelew rehabilitará los conductos cloacales de la ciudad

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew aprobó este viernes la totalidad del proyecto de rehabilitación hidráulica y estructural de los conductos cloacales de la ciudad.

Se trata de una inversión superior a 30 millones de pesos.
17 MAY 2019 - 19:45 | Actualizado

Para ello se aprobó la contratación de nuevas tecnologías que, combinadas con las tareas tradicionales, remodelarán de forma radical el sistema. Los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto, elaborado por la Cooperativa Eléctrica, implica una inversión superior a los 30 millones de pesos, cuyo presupuesto también corresponde la prestaría de servicios públicos. En la realización de la tarea se trabaja en coordinación con la Municipalidad de Trelew.

“Es un paso fundamental para la Cooperativa Eléctrica y para la ciudad toda”, consideró el titular de la entidad, Fabián Gómez Lozano, para quien esta obra implica “una renovación muy agresiva de todo el sistema de troncales y colectoras cloacales”.

En ese marco Gómez Lozano señaló que “los vecinos de Trelew saben de los inconvenientes que tenemos con el sistema cloacal, que en muchos lugares está sobre el límite de su vida útil” por lo que “tomar esta decisión, si bien implica un enorme esfuerzo económico para la Cooperativa, resulta esencial para que todo el sistema comience a funcionar nuevamente”.

La obra

La rehabilitación hidráulica y estructural del conducto cloacal de la ciudad se hará con distintas tareas. En principio, como obra fundamental, se intervendrá en cañerías de diámetros de 700 mm de hormigón simple y de 300 mm de asbesto cemento, las que están ubicadas –en el primer caso- entre las calles Yrigoyen y Pellegrini, por un lado y sobre María Humphreys entre Lesana y Cacique Nahuelpán, por el otro.

En una primera etapa el trabajo consiste en hacer una inspección televisiva con un robot para determinar el estado de la cañería. Las tareas residen, además, en el cerrado de la cañería con tapones y el retiro de los líquidos cloacales por intermedio de un bypass para que el equipo pueda trabajar estanco, sin agua que pueda dañarlo.

Para ello se utiliza un avanzado equipo de televisión, camiones desobstructores y distintos taponamientos.

Finalizada esa primera instancia se determinará cuántos metros de cañería de cada diámetro se van a rehabilitar estructuralmente.

Rehabilitación

Esta rehabilitación estructural implica colocar una manga, que está impregnada con resinas, dentro de la cañería. De esa forma dicha manga se adhiere al caño dañado y después, con el paso de luz ultravioleta, se cura la resina, que se endurece, y así se reconstituye toda la parte circular de la tubería, impidiendo el ingreso de materiales del exterior.

Con eso se logran generar nuevamente las condiciones originales de la cañería para que puedan hacer la circulación en forma normal del sistema cloacal.

Beneficios

Los barrios Democracia, Progreso, Corradi, Menfa, Moreira, Inta, Pensamientos, Amaya, Malvinas , Sarmiento, Centro, Santa Mónica, Arturo Illia, Belgrano, Los Olmos y Padre Juan, y Alberdi se verán beneficiados con la rehabilitación estructural del caño de 700 mm. Mientras que, con la rehabilitación del caño de 300 mm, se van a ver beneficiados parte del Villa Italia, Santa Catalina, Guayra y parte del 12 de Octubre.

Tareas restantes

Además de lo señalado, hoy Trelew tiene el 30 por ciento de las cañerías con componentes de cemento, tanto de asbesto cemento como de hormigón comprimido y eso genera una situación de demanda en el caso de las rehabilitaciones estructurales que pueden ser bajo este método de envainado, que no es invasivo porque no hay que romper el pavimento ni hacer excavaciones, o la otra forma es generar un trastorno por la rotura de la calle.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew, actualmente, trabaja con el sistema antiguo para rehabilitar colectoras cloacales de cierto tipo, pero ya en los diámetros más grandes hay que utilizar la técnica de envainado.

Además se deben renovar cañerías de 150, 200 y 250 mm, que gran parte son de asbesto cemento. Son casi 72 km que se deben recambiar, lo que demanda una tarea ardua y de grandes plazos porque económicamente son muy onerosas.

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Se trata de una inversión superior a 30 millones de pesos.
17 MAY 2019 - 19:45

Para ello se aprobó la contratación de nuevas tecnologías que, combinadas con las tareas tradicionales, remodelarán de forma radical el sistema. Los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto, elaborado por la Cooperativa Eléctrica, implica una inversión superior a los 30 millones de pesos, cuyo presupuesto también corresponde la prestaría de servicios públicos. En la realización de la tarea se trabaja en coordinación con la Municipalidad de Trelew.

“Es un paso fundamental para la Cooperativa Eléctrica y para la ciudad toda”, consideró el titular de la entidad, Fabián Gómez Lozano, para quien esta obra implica “una renovación muy agresiva de todo el sistema de troncales y colectoras cloacales”.

En ese marco Gómez Lozano señaló que “los vecinos de Trelew saben de los inconvenientes que tenemos con el sistema cloacal, que en muchos lugares está sobre el límite de su vida útil” por lo que “tomar esta decisión, si bien implica un enorme esfuerzo económico para la Cooperativa, resulta esencial para que todo el sistema comience a funcionar nuevamente”.

La obra

La rehabilitación hidráulica y estructural del conducto cloacal de la ciudad se hará con distintas tareas. En principio, como obra fundamental, se intervendrá en cañerías de diámetros de 700 mm de hormigón simple y de 300 mm de asbesto cemento, las que están ubicadas –en el primer caso- entre las calles Yrigoyen y Pellegrini, por un lado y sobre María Humphreys entre Lesana y Cacique Nahuelpán, por el otro.

En una primera etapa el trabajo consiste en hacer una inspección televisiva con un robot para determinar el estado de la cañería. Las tareas residen, además, en el cerrado de la cañería con tapones y el retiro de los líquidos cloacales por intermedio de un bypass para que el equipo pueda trabajar estanco, sin agua que pueda dañarlo.

Para ello se utiliza un avanzado equipo de televisión, camiones desobstructores y distintos taponamientos.

Finalizada esa primera instancia se determinará cuántos metros de cañería de cada diámetro se van a rehabilitar estructuralmente.

Rehabilitación

Esta rehabilitación estructural implica colocar una manga, que está impregnada con resinas, dentro de la cañería. De esa forma dicha manga se adhiere al caño dañado y después, con el paso de luz ultravioleta, se cura la resina, que se endurece, y así se reconstituye toda la parte circular de la tubería, impidiendo el ingreso de materiales del exterior.

Con eso se logran generar nuevamente las condiciones originales de la cañería para que puedan hacer la circulación en forma normal del sistema cloacal.

Beneficios

Los barrios Democracia, Progreso, Corradi, Menfa, Moreira, Inta, Pensamientos, Amaya, Malvinas , Sarmiento, Centro, Santa Mónica, Arturo Illia, Belgrano, Los Olmos y Padre Juan, y Alberdi se verán beneficiados con la rehabilitación estructural del caño de 700 mm. Mientras que, con la rehabilitación del caño de 300 mm, se van a ver beneficiados parte del Villa Italia, Santa Catalina, Guayra y parte del 12 de Octubre.

Tareas restantes

Además de lo señalado, hoy Trelew tiene el 30 por ciento de las cañerías con componentes de cemento, tanto de asbesto cemento como de hormigón comprimido y eso genera una situación de demanda en el caso de las rehabilitaciones estructurales que pueden ser bajo este método de envainado, que no es invasivo porque no hay que romper el pavimento ni hacer excavaciones, o la otra forma es generar un trastorno por la rotura de la calle.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew, actualmente, trabaja con el sistema antiguo para rehabilitar colectoras cloacales de cierto tipo, pero ya en los diámetros más grandes hay que utilizar la técnica de envainado.

Además se deben renovar cañerías de 150, 200 y 250 mm, que gran parte son de asbesto cemento. Son casi 72 km que se deben recambiar, lo que demanda una tarea ardua y de grandes plazos porque económicamente son muy onerosas.


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