PROVINCIA

Emergencia en Comodoro: “Las irregularidades son múltiples”, dice el fiscal


El Dr. Iturrioz dijo este lunes que el caso se va expandiendo día a día. Asegura que hay funcionarios municipales y empresarios involucrados en una presunta defraudación al Estado.
20/05/2019 10:54

1.794

“Todavía no está claro quiénes son los autores de los delitos y quiénes víctimas, y quiénes cómplices involuntarios, pero las irregularidades en la contratación de obras y servicios en la emergencia de Comodoro Rivadavia son múltiples”, afirmó este lunes el fiscal Héctor Iturrioz, en relación al escándalo que nació de una denuncia pública de un funcionario nacional contra el viceintendente Juan Pablo Luque.

En declaraciones a FM La Petrolera, Iturrioz dijo que el caso “se va expandiendo día a día. Las irregularidades aparecen a cada paso. Sobre todo en cuanto a facturación y pagos de servicios que no se prestaron. Hay facturas apócrifas y gente vinculada a ciertos funcionarios municipales, en todos los casos con grandes perjuicios contra el Estado municipal, nacional y provincial, es decir, todos los que aportaron fondos para esta emergencia”, señaló el fiscal.

Según precisó, “ya hubo muchas declaraciones de gente involucrada, tanto en Comodoro como también en Trelew”. Y agregó un dato relevante: “Hay empresas vinculadas a esta causa que también aparecen en otras causas de corrupción que se están tramitando en la provincia”, dijo.

Con respecto a los requerimientos que hizo la semana pasada a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Iturrioz señaló que “por ahora ha respondido parcialmente, tienen tiempo hasta hoy para responder.”

“En principio no hay coincidencia entre los datos del municipio ylos de Nación. Por ejemplo, el caso de Forever Pipe –la empresa de desobstrucción de cañerías que a través de Luque quiso cobrar dos facturas a Nación-, que reclamaba 60 millones de pesos al Gobierno nacional, ahora parece que sólo reclama cobrar 29 millones de pesos al municipio. Esto es sospechoso.”

Con respecto al viceintendente, el fiscal aclaró que “Luque es un potencial imputado, por lo que no puede haber un diálogo procesal con él, la única posibilidad de que se lo llame a declarar es que se diluya la posibilidad cierta de que se le atribuya la comisión de un delito. Luque no es el único en esta situación, mi percepción es que podría haber muchos más. En todos los casos se trata, prima facie, de particulares y funcionarios públicos que se habrían dedicado a defraudar al Estado”.


Comodoro Emergencia Iturrioz Luque