PROVINCIA

Un día de locura: hubo graves incidentes frente a Casa de Gobierno


Integrantes de cooperativas de autoconstrucción de viviendas que se manifestaban se enfrentaron con la Policía. El jefe de la fuerza, Miguel Gómez, resultó herido.
21/05/2019 02:00

2.289

Graves incidentes ocurrieron en las primeras hoas de la tarde de este lunes frente a Casa de Gobierno, en Rawson, entre integrantes de las cooperativas de autoconstrucción y efectivos policiales.

Desde horas tempranas integrantes de la Cooperativa “28 de Agosto” se manifestaban en la intersección de Vacchina y Belgrano, frente a uno de los accesos al edificio central del Gobierno provincial. La protesta tenía directa relación con un pedido de firma de convenios para obras que esa cooperativa pretende realizar en Trelew.

En las primeras horas de la tarde la tensión fue creciendo en el lugar y se produjeron incidentes, que derivaron en roturas de mampostería en el lugar, además de empleados policiales lesionados. Uno de los afectados por el enfrentamiento fue el propio jefe de Policía, el comisario general Miguel Gómez, quien sufrió cortes en el cuero cabelludo.

Efectivos de Infantería desalojaron el sector para evitar nuevos incidentes. Como resultado, hubo 13 detenidos y también se identificó a un joven de 16 años que participó de los hechos vandálicos. Hoy a las 11 será la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial de Rawson.

Autoridades policiales no descartaron que haya nuevos detenidos. Como el caso de Antonia Martínez, quien lideraba el grupo de la cooperativas de autoconstucción.

Por su parte, hubo 10 policías heridos con lesiones de distintas gravedad en las manos, el cuerpo y la cabeza. Uno de ellos quedó internado en observación tras recibir un piedrazo. El jefe de la Policía, Miguel Gómez, también recibió un piedrazo durante la refriega, lo que motivo un corte en la cabeza. Le dieron 10 puntos de sutura.

Versión oficial

El subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo, relató cómo se inició el conflicto, cerca de las 15: “El inicio es cuando se retira Antonia Martínez. Se junta con quienes lo acompañan y se empezaron a poner agresivos con el personal policial. Prenden unas cubiertas a metro del primer cordón policial. Le dicen que no lo hagan. Arriman un bidón con nafta, después una garrafa, abren la llave de gas al personal policial, lo hacía Antonia Martínez. Se intenta apagar el juego y comienza la violencia de estas personas, delincuentes de Trelew que todos conocemos”.

Horas más tarde, el Gobierno de Chubut divulgó un comunicado que incluyó palabras del gobernador Mariano Arcioni: “Siempre apostamos al diálogo y no a la violencia”, expresó en relación a los hechos protagonizados por cooperativistas conducidos por Antonia Martínez.

“No podemos permitir que las discusiones las resolvamos de manera violenta. Hemos atendido siempre a cada uno de los cooperativistas”, afirmó el mandatario. “Desde este Gobierno siempre tratamos de solucionar los problemas a todos con diálogo y mucho respeto”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, aseveró que “lamentamos y repudiamos los graves hechos de violencia que se vivieron en horas de la tarde a las puertas de Casa de Gobierno, donde tuvimos doce agentes heridos, entre ellos al jefe, Miguel Gómez”.

“Ha sido tan grande el nivel de violencia que ejerció este grupo de individuos que hemos logrado detener a 13 de los manifestantes para llegar al esclarecimiento del caso”, señaló Massoni y agregó que “está claro que esto tienen gran relación con el próximo acto eleccionario”. Los detenidos que tengan beneficios sociales los perderán.

Policía dispersó a un grupo de manifestantes que se encontraban produciendo destrozos este lunes por la tarde en el Edificio Histórico de Fontana N° 50, sede del Gobierno Provincial.

En el lugar, se desarrollaba desde la mañana una manifestación con quema de cubiertas sobre la intersección de las calles Belgrano y Bernardo Vachina, conformada por integrantes de las cooperativas de trabajo que responden a Antonia Martínez, entre las que se destacan “Jóvenes Chubutenses en Acción”, “24 de Marzo”, y “Víctor Choque”.

Aproximadamente a las 15, un grupo de entre 15 y 20 personas de estos grupos comenzó a arrojar gran cantidad de piedras, escombros de gran tamaño y restos de mampostería, hacia los integrantes de la Policía que controlaba el acceso Nº2, destinada al ingreso y egreso del personal de la Casa de Gobierno.

La Policía evitó el ingreso de los manifestantes haciendo uso de postas de goma, dispersando estos grupos por las calles de Rawson, resultando el operativo con un saldo de diez policías heridos, que fueron trasladados inmediatamente para recibir atención médica en el Hospital “Santa Teresita”; entre ellos el jefe Gómez.

Al cabo del procedimiento, trece personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría local, se incautaron una garrafa y un bidón de combustible, entre otros elementos, que presumiblemente utilizarían para realizar actos vandálicos.

Manifestantes

Los manifestantes se habían encadenado al edificio y llevaban adelante una olla popular con quema de cubiertas.

Sandra Gozaine, de la Cooperativa 28 de agosto, explicó que el reclamo se centra en el pedido de que se ponga en vigencia un convenio firmado el año pasado por el cual ellos repararían techos en los barrios más carenciados de Trelew.

Detalló la dirigente social que “el año pasado entregamos un petitorio para hacer arreglos de techos en los barrios más carenciados como Moreira IV y Moreira III, ya que el IPV no nos daba viviendas para hacer”.


Casa de Gobierno herido Incidentes jefe de la Policía