DEPORTES

AFA fijó una firme postura respecto a una posible inhabilitación a Tigre

Tapia fijó la posición del organismo respecto de la notificación emanada desde la Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol que apunta a prohibir la participación de equipos de segunda división en los torneos internacionales de 2020, al puntualizar que "la Copa de la Superliga nunca fue autorizada por el Comité Ejecutivo", pero esa disposición "tampoco está reglamentada".

21/05/2019 20:00

Tigre no jugará la Libertadores 2020 por más que obtenga la Copa de la Superliga.

1.083

La Superliga le solicitó esta tarde por nota a la AFA que interviniera en el tema y la respuesta inmediata fue el envío de otro escrito dirigido directamente por Tapia al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En ella Tapia puntualiza, en dos de los puntos más salientes, que "la Copa de la Superliga no tiene oficializados que el campeón clasifique para la Copa Libertadores ni el segundo a la Sudamericana, porque para que ello ocurra se necesita contar con la aprobación del Comité Ejecutivo de AFA y eso no sucedió".

Pero también objeta "al Director de Competiciones de Clubes de la Conmebol (el brasileño Fred Nantes)", porque su nota supone una "intromisión en la toma de decisiones de AFA respecto de la forma en que sus equipos afiliados clasifican a los torneos internacionales", y además advierte que "la prohibición de que los equipos que no jueguen en primera no podrán participar en 2020 de las Copas Libertadores y Sudamericana no está reglamentado, porque es algo que recién se resolverá en agosto próximo".

La nota enviada por la Conmebol esta mañana a sus asociaciones miembro rezaba constaba de los cinco siguientes puntos:

A) Haber clasificado para la competición por mérito deportivo.

B) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la Conmebol lo imposibilite de participar en la Copas Libertadores y/o Sudamericana.

C) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la Conmebol expedida por su Asociación Miembro.

D) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

En el caso puntual de Tigre, si se clasifica a la final y la termina ganando, según había anticipado la Superliga, se iba a clasificar directamente para la fase de grupos de la Libertadores 2020, mientras que Argentinos Juniors ya estaba dentro de la Sudamericana del año próximo porque los otros equipos que están definiendo la Copa de la Superliga ya están en una competencia u otra.

Es que Atlético Tucumán justamente ya está clasificado para la Sudamericana del año que viene y Boca a la Libertadores, mientras que Tigre no podía ir a la Sudamericana si era segundo pero sí a la Libertadores si era campeón. Ahora parece que nada de esto puede ser así.

Pedido de la Superliga

La Superliga Argentina elevó una comunicación a la AFA para que le solicite a la Conmebol la aclaración sobre la imposibilidad de que los equipos que disputen la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año deban pertenecer a la primera división de cada asociación.

El pedido se debe a que “ante la decisión unilateral de la Conmebol -comunicada hoy por su Dirección de Competiciones- de impedir que algún equipo que no jugase en la división principal de la federación pudiese participar de los torneos continentales del año 2020”, indicó la SAF en un comunicado, que involucraría al descendido Tigre en caso de ser campeón de la Copa de la Superliga.

Según la SAF “las nuevas disposiciones de Conmebol no pueden afectar situaciones y derechos adquiridos de conformidad con la reglamentación de la Superliga”.

En el escrito elevado a la AFA la SAF explicó que el 8 de agosto pasado le informaron al ente rector del fútbol argentino el reglamento del campeonato, que si bien prevé el artículo 13 que no pueden participar de la copas Libertadores y Sudamericana un equipo que no participe del Torneo de Primera División, el artículo 13.2 exceptúa “a los que obtuvieran su clasificación a La Libertadores o Sudamericana como campeón de la Libertadores 2019 y/o de la Sudamericana 2019 y/o de la Copa Argentina 2019 y/o de la Copa de la Superliga 2019”.

El 21 de marzo último la SAF informó a la AFA el reglamento de la Copa de la Superliga, que ratificó lo dispuesto respecto de la situación de los equipos que no participen en el torneo de primera división al momento en que se disputen las copas internacionales organizadas por Conmebol.