PROVINCIA

El fiscal Arnaldo Maza confirmó que hay una denuncia contra el intendente Dante Bowen


Aseguró a Jornada que la Fiscalía ya ha llamado a declarar a una testigo, hermana de la exsecretaria privada del jefe comunal, que lo acusa de acoso e intento de abuso.
23/05/2019 02:00

1.699

El fiscal general de Trelew, Arnaldo Maza, confirmó ayer a Jornada que existe una denuncia contra el intendente de Dolavon, Dante Bowen, que fue presentada por una mujer en diciembre pasado. Asimismo, explicó que como se trata de un hecho de “instancia privada”, se excusaba de dar precisiones debido al proceso en el que se encuentra la investigación, que por ahora incluyó el relevamiento de pruebas y la precisión de un relato.

La semana pasada, Jornada publicó la existencia de la denuncia, precisó que el expediente lleva el Nº 81.262 y que se trataba de un presunto caso de acoso sexual e intento de abuso. La denunciante es una joven que fue secretaria privada de Bowen.

El intendente de Dolavon no se ha expresado hasta el momento públicamente sobre la denuncia, aunque se sabe que una abogada que lo representa se presentó en la Fiscalía de Trelew.

El tema ganó espacio esta semana porque la presunta víctima utilizó las redes sociales para exponer una copia de la denuncia, en la que se relatan detalles de las acusaciones pero, además, se ocultan con una tacha negra algunas de las partes de la presentación.

Testigos

El fiscal Maza le aseguró a Jornada que la Fiscalía ya llamó a declarar a uno de los dos testigos de la presunta víctima (una hermana) y que aún no acudió a la cita en la Fiscalía. “La presencia de personas que corroboren en relato es fundamental”, explicó el fiscal.

Maza reiteró que “la denuncia ingresó en diciembre de 2018 y hay que ser muy cautos en lo que se pueda decir. El caso está en investigación. Implica tomar medidas y entrevistar personas que aporta la denunciante para proveer de alguna información al caso, al hecho que se está denunciando, para determinar la consistencia en cuanto a la prueba o evidencia para confirmar los hechos que se denuncian”, explicó.

Advirtió, además, que no se puede dar mayor información sobre el tema en función de que “hay que precisar el relato y las medidas de prueba. El relato en cuanto a la calificación y a la relevancia jurídica penal de ese hecho que se está denunciando”, indicó.

No obstante, Maza deslizó que lo que sí puede decir es que se convocaron testigos ofrecidos por la persona denunciante: “No han venido a pesar de haber sido notificados. Uno de los testigos es la hermana de la denunciante. Eso dificulta la investigación. Es importante la declaración. Tenemos lo que dice la denunciante, los testigos podrían o no corroborar algunos aspectos de ese relato. Si ese testigo no viene, queda huérfano el relato de evidencia”, adelantó el fiscal.

Consultado sobre el proceso de las denuncias que ingresan a la Fiscalía y el procedimiento que se realiza hasta una probable apertura de investigación, Maza explicó que “depende de la denuncia. Hay que tener en cuenta si es reciente o si es del pasado. Si tiene además de la descripción del hecho, un encuadre penal y hay que ver si tiene elementos de prueba que aportar o testigos. O generar otro tipo de prueba. La que sea. Es una investigación; cuando se reúnen los elementos se llega a la instancia de formular cargos y hacer una apertura de investigación y decirle al imputado que lo vamos a investigar por la probable autoría del hecho que se denuncia. Tiene que haber mínimos elementos de prueba”, aclaró.

Maza dio su visión respecto a si la proliferación de “denuncias virtuales” que muchas veces se traducen en escraches públicos ha hecho aumentar la radicación de denuncias formales en la Fiscalía: “No tengo esa información estadística. Desde mi experiencia, advierto que se hacen denuncias a través de redes sociales y no las radican formalmente”.#


Dante Bowen denuncia Dolavon