PROVINCIA

Arcioni desde Esquel: “Estamos terminando las obras que Nación no se hizo cargo”


Lo expresó tras inaugurar la Ruta Provincial N°71 que fue concluida con fondos propios del Estado provincial a través de la Administración de Vialidad Provincial. El gobernador además habló sobre la relación con Frigerio y el vínculo “institucional” con el intendente de Comodoro, Carlos Linares.
23/05/2019 02:00

571

El gobernador Mariano Arcioni criticó fuertemente al Gobierno Central por adjudicarse obras en la provincia del Chubut. “Uno sabe el esfuerzo que ha demandado este tipo de obras que iba a hacer el Gobierno Central; una obra de 200 millones de pesos, que la dieron de baja y tomé la decisión que la íbamos a hacer nosotros. Nos demandó 70 millones de pesos por administración”.

Anunció que “vamos a continuar con 10 kilómetros más cuando se levante la veda, por Villa Lago Rivadavia y unir los 60 kms que quedan. Ya estamos planificando todo y en septiembre se comenzará a trabajar tras la veda invernal”.

“A pesar de la situación uno sigue proyectando. Hay que marcar la realidad, nos tratan de confundir al decir que el Aeropuerto de Esquel lo hace el Gobierno Central, y no lo hace el gobierno nacional, lo hace Aeropuertos Argentina 2000 que es una concesionaria que maneja un fideicomiso, y hace las obras con fondos de todos los pasajeros. El gobierno Central no destina un peso al Aeropuerto”, remarcó Arcioni.

Agregó que “la ruta 40 avanza, la ruta 25 la estamos pidiendo todavía. De 40 proyectos presentados bajaron 33, porque ellos buscan su equilibrio fiscal, su déficit cero a costa de los ajustes que nos hacen a los chubutenses y patagónicos. Bienvenido sea que nos arreglen la ruta 40, despacio pero reconocemos el trabajo; la ruta 25 insistimos y licitaron 10 kilómetros y no es justo porque tenemos 538”.

Arcioni remarcó que “el puente de Río Pico que vamos a inaugurar no la finalizó Nación, la hicimos nosotros” y señaló: “nos deben 35 millones y nos dijeron que no nos iban a dar porque no tenían dinero. Hay que decir las cosas como son. La provincia del Chubut da mucho, somos muy solidarios seamos honestos con el discurso”.

Las declaraciones fueron en el marco de la habilitación del primer tramo de la Ruta N° 71 en el Parque Nacional “Los Alerces” y confirmó que la obra realizada con fondos provinciales por casi 70 millones de pesos concluirá en la primavera. Además, anunció el proyecto para pavimentar más kilómetros en dirección a la localidad de Cholila.

Tras encabezar en Esquel la presentación del programa “Chubut Foresta” y la encuesta ganadera digital, el mandatario inauguró de manera oficial seis kilómetros de la Ruta Nº 71 ejecutada a través de la Administración de Vialidad Provincial con recursos económicos, materiales y humanos propios.

Temas varios

El gobernador dijo en otro orden que estaba invitado al encuentro de referentes de la Alternativa Federal. “Pero –señaló-, tenía actividades en Esquel y otros lugares, y ya se los he manifestado oportunamente que voy a concentrar mi tarea en la provincia”.

Con relación a los saludos que hicieron llegar dirigentes como Ricardo Sastre y Adrián Maderna a Alberto Fernández, quien encabezará la fórmula presidencial por Unidad Ciudadana, llevando a Cristina Fernández de Kirchner como postulante a la Vicepresidencia, Arcioni comentó que “me comuniqué telefónicamente con el doctor Alberto Fernández, a quien conozco desde hace un tiempo. Es parte de la vida democrática y los partidos políticos, pero no quiere decir que haya un apoyo ni mucho menos”.

En el mismo sentido el mandatario provincial, que buscará la reelección en las elecciones del 9 de junio por Chubut al Frente, sostuvo que esos saludos son sólo una adhesión a que se busque la unidad. “No es un apoyo cien por ciento; lo que se festeja es que pueda haber una unidad del PJ con los distintos sectores”, afirmó.

Recalcó que hay que salir de la grieta y generar una alternativa que sea superadora, y “acompaño en todo lo que sea necesario (a la Alternativa Federal), como corresponde”.

Diálogo con Frigerio

Asimismo Mariano Arcioni indicó que tiene diálogo con el gobierno nacional, principalmente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien tiene contacto una vez por semana, “porque tenemos muchos reclamos y demandas”.

Aclaró al mismo tiempo que tiene buen diálogo, no buena relación con Nación que debe a Chubut mucha plata, como 600 millones al IPV y otros montos por obras que se hizo cargo la Provincia.

Después el gobernador aventó cualquier diferencia que pueda haber entre el ministro de Hacienda, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de Coordinación Financiera Luis Tarrío, y aseguró que “los ministros, secretarios y subsecretarios, funcionan como un equipo y estoy muy satisfecho”, manifestó.

El trato con Carlos Linares

Preguntado el gobernador por la relación con el intendente de Comodoro Rivadavia, y candidato a gobernador por el Frente Patriótico, Carlos Linares contestó que es una relación institucional entre las áreas afines de Provincia y la municipalidad de esa ciudad.

En el mismo sentido remarcó que “me gustaría discutir temas por lo propositivo, pero al no ser propositivo va a las calumnias e injurias, hacia lo patotero y falta de respeto. Ya no queremos políticos anacrónicos ni un Estado anacrónico”.

Defender la provincia

Insistió Arcioni en que “voy a defender a la provincia y por encima de la provincia no habrá nada más. Lo voy a hacer esté quien esté (en la Presidencia de la Nación), como nunca antes se defendió a Chubut”.

El mandatario provincial cerró expresando que no quiere la grieta, y aseveró que nunca habló con Cristina Fernández de Kirchner. Esta respuesta fue para responder a la sugerencia de Linares que él es el más cercano a la senadora.#


Arcioni esquel