PROVINCIA

Consejeros de la SCPL organizaron asados con plata de la cooperativa


Hay al menos dos denuncias penales presentadas ante la Justicia por irregularidades en el manejo de fondos de la entidad.
25/05/2019 02:02

2.016

Hay al menos dos denuncias penales presentadas contra el nuevo Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia. En una de ellas se acusa a los consejeros de utilizar fondos sin autorización. Y con uso exclusivamente personal: para organizar los asados.

La denuncia la realizó Miguel Montoya, quien es consejero suplente y hoy no le permiten asumir dentro del directorio, luego de que uno de los titulares presentara la renuncia. También avanzó penalmente contra el presidente de la entidad.

Montoya relató en diálogo con Cadena Tiempo que el fiscal Adrián Cabral lleva las causas. En el caso de los consejeros, la acusación es por administración infiel. “Los consejeros sin autorización del Consejo y sin la firma del presidente habían requerido dinero y esto era una irregularidad. Pidieron esa plata para hacer un asado. Se dieron el lujo de una comida para tres cuando la entidad tiene una deuda de $ 1.300 millones”.

Falsificación

Con respecto al presidente de la prestataria, expresó que “lo denuncié por falsificación de instrumento privado. No estando presente en una sesión, firmó el libro de actas en una sesión que no estuvo y que fue nula porque nadie la había presidido”.

Afirmó asimismo que “han privatizado la colocación de las lámparas led en el sistema de alumbrado y también tiene toda la pinta de formación de ´kioscos´, en una administración que tendría que ser austera, ya que cuenta con un déficit mensual de 80 millones de pesos”.

Impiden participar

Montoya indicó que, a partir de estas denuncias, no le permitieron ser partícipe de las reuniones del Consejo.

“Se supone que era un grupo nuevo que venía a cambiar las cosas. Inclusive en las primeras reuniones manifestaron la voluntad de investigar la gestión anterior por supuestas irregularidades. Con el correr del tempo fueron tomando el mismo camino, con las mismas prácticas. Yo empecé a presentar oposición porque como consejero suplente podía participar de la sesión. Pero no me dejaban porque no querían que yo tuviera acceso a documentación e hiciera estas denuncias”.

Respecto al manejo institucional, indicó que “el 26 de abril el consejero Fabián Quintana renunció y me tocaba asumir de consejero titular. Pedí la reunión de Consejo para aceptar la renuncia y ponerme de titular. Ayer (por el jueves) me presenté y me dijeron que me retirara porque no podía participar. Ante lo cual procedieron a votar que la reunión fuera secreta. Los consejeros que estaban involucrados se retiraron y dejaron la reunión de quorum. El procedimiento es extraño y tiene que ver con irregularidades que se están procediendo dentro de la Cooperativa”.

“Sospecho que por las formas de proceder buscaran dilatarlo. No aceptar la renuncia de este consejero. Pero cuando la renuncia es indeclinable no tenés otra cosa que aceptarla. Existe un artículo que en 6 días tienen que llamar a sesión y no tendrán otra que verme la cara. En vez de abocarse al déficit de 80 millones mensuales, se abocan a cosas chiquitas”.


asados consejeros Cooperativa irregularidades SCPL